iProfesionaliProfesional

Sostienen que la presión sobre los mercados llevará a un rebote del dólar bolsa

La divisa que surge de la compra y venta de títulos en la bolsa podría experimentar un nuevo incremento a raíz de los mayores controles
21/11/2014 - 11:58hs
Sostienen que la presión sobre los mercados llevará a un rebote del dólar bolsa

La estrategia del Gobierno para bloquear los mercados que se relacionan con el dólar y reducir el tamaño de los negocios parece haber rendido sus frutos. Las resultados están a la vista, ya que bajaron todas las cotizaciones y los controles brontan por todos lados. Quizás es por eso que la AFIP ha buscado sumar nuevas restricciones.

Si bien en principio todo indica que se ha dado un golpe a las operaciones cambiarias que se realizan a través de la compra y venta de títulos y acciones, un segundo análisis arroja un dato inquietante: la oferta de dólares, concebida como la sumatoria de todos los mercados periféricos, sigue reduciéndose, lo que impacta en las chances de que exista un rebote en el precio.

"Cualquier mercado en el que uno pone restricciones en la oferta tiende a ver incrementado el precio. En este caso no es la excepción", señaló el economista Ramiro Castiñeira de la firma Econométrica.

De todas formas, para los analistas el foco de los controles parece haber sido efectivo no sólo entre quienes ofrecen dólares, sino, sobre todo, entre aquellos que lo demandan para realizar arbitrajes.

En la City sostienen que ese es el verdadero objetivo del Gobierno: romper los imperceptibles lazos que unen al dólar bolsa, con el dólar contado con liquidación y el dólar blue. Una restricción en la oferta, podría también sumar presión en otros mercados.

"Lo que viene es un mercado más chico, con menos negocios. Independientemente del efecto que esto pueda tener en el mercado del blue, lo concreto es que generalmente podía detectarse una relación estrecha entre esos mercados", señaló el economista Federico Muñoz, según El Cronista.

Para Castiñeira, de todas formas el recorrido de la medida de la AFIP quedará básicamente acotado a un efecto de control tributario. "Alguien que quiere generar un efecto en la macroeconomía no lo hace mediante la AFIP sino a través del Banco Central y el Ministerio de Economía", sostuvo.

"Esta operatoria es un ardid cuyo único objetivo es realizar una planificación fiscal nociva que busca evadir el pago del Impuesto a las Ganancias sin una razón fundada y abusando de la Ley", evaluó el titular del a AFIP, Ricardo Echegaray.

Según trascendió, la medida surge a partir de que la AFIP detectó mediante acciones operativas y cruces sistémicos de sus bases de datos que los agentes del mercado financiero ofrecen a los contribuyentes un "producto" para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias, concluye el matutino.

Temas relacionados