iProfesional

El Senado de EE.UU. pone en la mira a tres bancos por manipular precios de materias primas

La Cámara alta de ese país toma como referencia un informe de la Reserva Federal, según la cual asumieron riesgos por u$s15 billones que no podrían cumplir
21/11/2014 - 12:37hs
El Senado de EE.UU. pone en la mira a tres bancos por manipular precios de materias primas

Apenas una semana después que las autoridades de EE.UU. multaran a varios bancos internacionales por manipulación de las divisas, vuelve a surgir un escándalo en el mercado.

Esta vez afecta el foco es sobre las materias primas. El Senado de EE.UU. ha abierto una investigación a Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley por emplear sus reservas para manipular los precios y asumir riesgos financieros en los mercados de petróleo y metales.

Según un informe, las tres entidades pusieron en riesgo su solidez en detrimento de sus clientes con las operaciones financieras en este mercado.

Carl Levin, el senador que preside el Subcomité Permanente de Investigaciones de la Cámara alta, denunció ayer que "el mercado de materias primas está dominado por especuladores". Ejecutivos de los tres bancos defenderán hoy sus decisiones ante los miembros de esta comisión.

Según publica elEconomista, el Subcomité destaca que estos tres grandes bancos se han expuesto a riesgos financieros que pueden ser catastróficos, colocándose en una situación vulnerable similar a la de la petrolera BP en el pasado.

En este sentido, un informe del equipo de revisión del mercado de materias primas de la Reserva Federal de Nueva York destaca que estas compañías asumen riesgos que podrían suponer pérdidas de hasta 15 billones por encima de lo que pueden cubrir.

Hay que tener en cuenta que, debido a su tamaño e importancia, una caída de estas entidades podría suponer una debacle financiera en todo el país. Los bancos alegan que ellos no son responsables de los desastres medioambientales, destacando que son los operadores de las instalaciones y de los recursos los que responderían ante la ley.