iProfesional

Tras el escándalo, la IGJ afirmó que Hotesur está "activa" y en regla

"Se encuentra entre las sociedades activas que presentaron declaración jurada", aseguró el comunicado el ente que debe controla a las empresas
21/11/2014 - 13:29hs
Tras el escándalo, la IGJ afirmó que Hotesur está "activa" y en regla

Tras el allanamiento a Hotesur S.A., la sociedad anónima administrada por la presidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, leyó durante su habitual conferencia de prensa un comunicado formal de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre reempadronamiento de sociedades comerciales, donde se informa que la empresa presentó la documentación requerida por el organismo.

"Se encuentran inscriptas ante la Inspección General de Justicia un total de 319.626 sociedades comerciales", de las cuales "hay 150.855 sociedades comerciales activas", dice el texto.

"Así se considera a aquellas sociedades comerciales que han presentado al menos un trámite ante este organismo en los últimos cinco años. El resto, 168.771, se encuentran inactivas", señaló la oficina dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH.

"Oportunamente, en el marco de las competencias de fiscalización del organismo, se estableció un programa de reempadronamiento y depuración societaria consistente en la obligación de presentar una declaración jurada de actualización de datos para las diversas personas jurídicas controladas, entre ellas, las sociedades comerciales", completó.

En consecuencia, el organismo a cargo de Diego Cormick advirtió que "del universo de 150.855 sociedades comerciales activas, al 31 de octubre de este año, 83.319 presentaron Declaraciones Juradas, mientras que 67.536 permanecen pendientes".

En ese listado se encuentra la firma que admnistra el hotel Alto Calafate de la jefa de Estado. "Hotesur S.A. se encuentra entre las sociedades activas que han presentado Declaración Jurada y cuya documentación aún se encuentra en etapa de análisis, junto con otras 47.373 sociedades comerciales", aseguró la IGJ.

"A partir del desarrollo e implementación reciente de un nuevo sistema informático, se ha establecido un nuevo procedimiento que permitirá agilizar el análisis de lo pendiente, estimándose completar la totalidad de lo presentado el día 30 de abril de 2015", indicó.

Por último, la Inspección reveló que "el 1° de enero de 2015 comenzará a correr un plazo de 120 días, a cuyo vencimiento todas aquellas sociedades comerciales que no hayan presentado su Declaración Jurada se presumirán inactivas, dando lugar al inicio del proceso judicial de solicitud ante la Justicia Nacional en lo Comercial de disolución y liquidación, conforme lo prevé el art. 303 inciso 3º de la ley 19.550".

El jueves el juez federal Claudio Bonadio ordenó el allanamiento de Hotesur S.A., empresa que administra los hoteles de Cristina Kirchner en Santa Cruz. El procedimiento se hizo en  en el marco de una causa donde se investiga si Alto Calafate es un alojamiento "fantasma" con contrataciones ficticias para "lavar dinero".

En las oficinas ubicadas en la calle Lavalle 975 en Capital Federal estaban vacías y en alquiler, informaron los diarios La Nación y Clarín.

Según la denuncia presentada por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, existen sospechas de que es un alojamiento "fantasma" que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez.

La legisladora pidió que se investigue si la sociedad le debe a la IGJ balances desde el año 2011 y otras eventuales irregularidades en cuanto a la conformación de la sociedad.

"Si bien en el Estatuto se determinó que cada tres años se renovaría el directorio, Hotesur SA nunca notificó cambios después del fallecimiento de Néstor Kirchner", dijo Stolbizer.

Para el Gobierno, este avance en la investigación es "un golpismo activo del Poder Judicial". Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Es la primera voz oficial que habla del procedimiento que ordenó el jueves el juez federal Claudio Bonadio en el marco de una causa donde se investiga si la empresa que administra Alto Calafate, hotel que tiene la Presidenta en Santa Cruz, es un alojamiento "fantasma" con contrataciones ficticias para "lavar dinero".

"Hay una clara persecución" continuó el chaqueño en su habitual conferencia de prensa. "Los ejecutores son jueces que hostigan permanentemente a funcionarios del Gobierno", sostuvo.