iProfesional

Agricultura confirma un alza en la producción de trigo y rebaja la superficie para la soja

Excesos hídricos y granizo en Buenos Aires y Córdoba perjudicaron a la cosecha del cereal. El clima también retrasa la siembra de la oleaginosa 2014/2015
21/11/2014 - 19:30hs
Agricultura confirma un alza en la producción de trigo y rebaja la superficie para la soja

El Ministerio de Agricultura de Argentina dijo el jueves que la cosecha de trigo 2014/15 será de alrededor de 12 millones de toneladas, desde los 9,2 millones recolectados en el ciclo previo, gracias a una expansión del área de siembra.

Se trata de la primera estimación de producción oficial de Argentina para el cereal del ciclo 14/15, cuya recolección está

en marcha.

No obstante, el Gobierno señaló que el cereal sufrió algunos daños en áreas agrícolas clave como consecuencia de condiciones climáticas desfavorables para el cultivo en semanas recientes.

El trigo ha registrado "pérdidas en sectores de Buenos Aires y sudeste de Córdoba, por excesos hídricos y granizo, respectivamente", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte mensual de noviembre.

Los agricultores argentinos destinaron 4,6 millones de hectáreas al trigo 2014/15, desde los 3,65 millones implantados con el cereal en el ciclo anterior.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo el jueves su estimación de 11,5 millones de toneladas para la cosecha de trigo en la temporada 2014/15.

En tanto, la cartera agropecuaria bajó a 20,13 millones de hectáreas su pronóstico del área que será cubierta en Argentina con soja 2014/15, por debajo de los 20,3 millones de hectáreas previstos anteriormente para la oleaginosa.

El Gobierno dijo que la siembra de la oleaginosa, al igual que la del maíz, está sufriendo demoras por excesos de humedad en algunos campos del país tras las amplias lluvias que se reportaron durante las últimas semanas. "Las siembras avanzan allí donde las condiciones de suelo lo permiten, dándose situaciones de excesos hídricos en algunas zonas, y falta de humedad superficial en otras", explicó el reporte oficial, que aclaró que los productores locales están priorizando la implantación de soja, el cultivo líder del país.

El Ministerio de Agricultura dejó prácticamente sin cambios su estimación para el área de siembra de maíz 2014/15, en 5,56 millones de hectáreas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la superficie que se destinará en Argentina al maíz de uso comercial será de millones de hectáreas, mientras que la soja abarcará un área de 20,6 millones de hectáreas en la presente campaña.

Temas relacionados