iProfesionaliProfesional

La nave espacial Rosetta empieza su viaje al Sol

A partir de la próxima semana la órbita será seleccionada y planificada en función de las necesidades de los instrumentos científicos
21/11/2014 - 16:40hs
La nave espacial Rosetta empieza su viaje al Sol

Finalizada la misión del módulo de aterrizaje, Philae, Rosetta sigue con su exploración del cometa Comet 67P/Churymov–Gerasimenko, acompañándolo en su trayecto hacia el Sol.

La semana pasada la nave Rosetta soltó a Philae para que aterrizara en la superficie del cometa.

Fueron 64 horas de intenso trabajo para la sonda, que no dejó de tomar muestras de la composición del cuerpo celeste que ahora científicos de toda Europa analizan detenidamente.

Pero la misión de Rosetta está lejos de haber concluido.  “Ahora entraremos en la fase de escolta al cometa”, destacó el director de vuelo, Andrea Accomazzo.

“Esta fase de obtención de datos científicos durará hasta el año próximo, a medida que vamos con el cometa hacia el sol. Nuestro máximo acercamiento, el 13 de agosto, estaremos a 186 millones de kilómetros de nuestra estrella”, afirmó, citado por la agencia Efe. 

Rosetta ya llevó a cabo una serie de maniobras para situarse en la órbita en torno al cometa, un punto desde el que aprovechar mejor los 11 instrumentos científicos que lleva a bordo.

“Está previsto hacer encendidos adicionales el 22 y el 26 de noviembre, para llegar a colocarnos a unos 30 Km del cometa”, dijo Sylvain Lodiot, Spacecraft Operations Manager.

A partir de la próxima semana la órbita de Rosetta será seleccionada y planificada en función de las necesidades de los instrumentos científicos.

El 3 de diciembre la nave se acerará a 20 Km durante 10 días, y después de nuevo volverá a los 30 Km.

Todas las trayectorias se diseñan en función de la ciencia, explicaron Laurence O’Rourke y Michael Küppers, en el Centro de Operaciones Científicas de Rosetta cerca de Madrid, España.

“Queremos acercar la nave lo más posible al cometa ahora, antes de que su actividad sea demasiado intensa como para estar tan próximos”, según O’Rourke.

“Esta órbita de 20 Km será aprovechada para mapear partes extensas del núcleo a alta resolución, y para recoger gar, polvo y plasma en una fase de aumento de la actividad”, señaló.

Para planificar las órbitas para la ciencia se tienen en cuenta dos trayectorias distintas: "preferida" y "alta actividad".

La intención es mantenerse en la trayectoria preferida, pero a medida que el cometa aumenta de actividad Rosetta pasará a la otra órbita.

“Esto permitirá que las operaciones científicas prosigan después del impacto inicial que supondrá ese cambio”, añade Küppers.

“La ciencia tomará ahora una posición preferente en esta gran misión. ¡Por eso estamos aquí, después de todo!”, dice Matt Taylor, jefe científico de Rosetta.

Cuando el calor del sol active los gases helados en la superficie y bajo ella, los chorros de gas y partículas de polvo crearán una atmósfera entorno al núcleo, conocida como coma.