iProfesional

Cómo evitar el desgaste y mantener la pareja a través del tiempo

El enamoramiento dura poco tiempo y el deslumbramiento se apaga pero la llama del amor puede perdurar si nace el compañerismo en la pareja
21/11/2014 - 18:40hs
Cómo evitar el desgaste y mantener la pareja a través del tiempo

En tiempos de stress, de parejas casuales, separaciones y desencuentros, querer mantener la pareja a lo largo del tiempo parece cuento chino o pensamiento de épocas pasadas.

Hoy encontramos una gran cantidad de mujeres que principalmente deciden ser felices... ¿Sola o acompañada? ¿Casual o eterno?Preservar la pareja no es tarea fácil. Como sabemos, como una planta del jardín, hay que regarla todos los días, quitarle las malezas, cada tanto abonarla y permitir que le broten nuevos para que así crezca sana y fuerte. 

Cuando todo brilla la respuesta está puesta en el "¡sí claro, quiero!" pero cuando comienzan las discusiones, los desencuentros, la tan temida rutina y desacuerdos, ya comenzamos a dudar y no se está tan seguro de si vale la pena luchar por lo que una vez pensamos que era mágico y maravilloso.

Lo interesante es saber que por un lado el enamoramiento dura poco tiempo, el deslumbramiento se apaga y aparecen las cuestiones propias del individuo si se mantiene la relación.

Conociendo esto es interesante entonces pensar entonces que con otra persona podrá suceder lo mismo y que el cambio radica en el vínculo de los dos. No podemos pretender estar "siempre enamorados" y vivir en una eterna película de amor. En el día a día pasan cosas y lo importante es sortear los obstáculos y estar juntos no sólo en las buenas..sino mirar cómo nos acompañamos cuando las cosas no son tan idílicas.

La pareja exaltada migra con el tiempo al compañerismo. Si es una buena pareja, se vive con complicidad, con valores compartidos y mucha comunicación y entendimiento. Somos dos seres diferentes, que nos juntamos para disfrutar y vivir lo mejor de cada uno junto al tamiz del otro. Ni pegados ni iguales, diferentes pero juntos.

Ahí está la cuestión. Caminar de la mano a través del tiempo siempre que estos pilares existan. Si se pierde la magia del primer tiempo, indagar en la propia creatividad para reinventarse y disfrutar del vínculo nuevamente. No seguir añorando el pasado que vivimos cuando nos conocimos, porque ese encuentro siempre es único. Madurar en nuevos aspectos, encontrarnos en temáticas mas profundas y recordar que la idea no es cambiar a nuestro antojo al otro, sino disfrutar de la química de los dos.

Con los años lógicamente vamos creciendo y también ocurre que cambian nuestros pensamientos, ideales, ganas y sueños. Lo importante es reacomodar la pareja en cada instancia siempre que veamos que juntos se puede vivir mejor.

Las recetas mágicas no existen, y habrá tantas verdades como relaciones e historias existan. Sola o acompañada, lo mejor es siempre apuntar bienestar sea cual fuere tu decisión.

Mariela Tesler Hansen

especialista en sexualidad y Directora de Isabellina

Temas relacionados