iProfesional

Las acciones de Petrobras escalaron 12% e impulsaron a la Bolsa porteña

El Merval de Buenos Aires subió más de 3% este viernes de la mano de los papeles energéticos y petroleros. Impactó también el recorte de China de las tasas
21/11/2014 - 20:00hs
Las acciones de Petrobras escalaron 12% e impulsaron a la Bolsa porteña

El mercado bursátil escaló con fuerza el viernes apoyado en la mejora anotada en acciones del segmento petrolero y energético, en momentos en que las plazas externas se afirmaron luego de que el banco central de China recortó su tasa de interés para estimular la economía.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3,1% este viernes hasta los 9.977 puntos, en el que se destacó la suba de 12% de Petrobras, con un récord de casi 1.700 operaciones y un volumen operado de cerca de 55 millones de pesos.

También resaltaron los papeles de Pampa energía, que ascendieron 7,4 por ciento. Luego continuó Francés, con un alza de 6%.

"La corrección casi brutal del mercado, por más de 2.500 puntos", abrió el camino "hacia mejores posicionamientos", dijo Ricardo Maied, director de Ricardo Maied SA, a la agencia Nosis. 

Y agregó: "Falta plata, es cierto, pero cuando los precios empiezan a aparecer los capitales vienen. Por eso hay mayor confianza en que los 10 mil puntos de Merval sean recuperados antes de lo previsto".

"Por cobertura o lo que fuere, las acciones líderes encabezan la marcha" de la Bolsa porteña, completó Maied.

La fuerte alza de Petrobras, la petrolera brasilera, fue consecuencia de las noticias del vecino país: la presidenta Dilma Rousseff eligió al banquero y ex secretario del Tesoro Joaquim Levy, un respetado economista, como su nuevo ministro de Hacienda, quien sustituirá al actual titular de esa cartera, Guido Mantega.

El flamante funcionario es una figura amigable con los mercados, lo que representaría un cambio respecto de políticas intervencionistas, a las que culpan por el bajo crecimiento económico de Brasil en los últimos años.

El índice referencial de la bolsa de Brasil, el Bovespa, escaló el viernes más de un 5% mientras que la moneda local se apreció más del 2 por ciento.

En los mercados también impactó el recorte de tasas en China, el primero en más de dos años, fue en respuesta al estancado crecimiento fabril y a la persistente debilidad en el sector inmobiliario. Ambos son un lastre para la actividad en general y están reduciendo la demanda para todo, desde muebles a cemento y acero.

Asimismo, la confianza mejoró el viernes por comentarios del jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que alimentaron especulaciones de que el organismo inyectará más estímulo monetario en la economía de la zona euro.

Temas relacionados