iProfesionaliProfesional

Guiño de Dilma al mercado: su ministro de Economí­a será el banquero Levy

Los mercados le dieron el visto buevo al nuevo titular de Hacienda. El Bovespa subió casi 4% y los papeles de Petrobras se dispararon un 7%
22/11/2014 - 11:20hs
Guiño de Dilma al mercado: su ministro de Economí­a será el banquero Levy

La presidenta Dilma Rousseff eligió al banquero y ex secretario del Tesoro Joaquim Levy, un respetado economista, como su nuevo ministro de Hacienda quien sustituirá al actual titular de esa cartera, Guido Mantega.

El nombre de Levy era uno de los que pisaba fuerte entre los candidatos a dirigir el palacio de Hacienda.

Los inversores esperaban que Rousseff nombrara a una figura amigable con los mercados -como es el caso de Levy-, en el que sería un cambio respecto de políticas intervencionistas, a las que culpan por el bajo crecimiento económico de Brasil en los últimos años.

Es por esto que este viernes la Bolsa subió casi 4 por ciento y los papeles de Petrobras se disparaban un 7 por ciento.

Los sectores financiero y productivos han sido muy críticos con la que consideran una visión estatista de la presidenta Dilma.

De esta manera, con el nombramiento de Levy busca recuperar la confianza y morigerar las críticas hacia su conducción de la economía dado que, según analistas, el PBI brasileño crecerá menos de uno por ciento este año.

Los antecedentes del nuevo Ministro

Levy es el actual presidente ejecutivo de Bradesco Asset Management, una división de Banco Bradesco, la segunda mayor entidad privada de Brasil.

El designado ministro fue también secretario del Tesoro Nacional de Brasil durante el primer mandato del predecesor de Rousseff, el ex presidente Lula da Silva (2003-2010).

Allí trabajó junto al primer ministro de Hacienda de Lula, Antonio Palocci.

Más cambios en el GabineteNelson Barbosa, ex viceministro de Hacienda, sería designado como nuevo ministro de Planificación.

El senador del Partido Laborista Brasileño, PTB, Armando Monteiro, sería designado ministro de Desarrollo e Industria y Comercio Exterior.

Además del gabinete económico, la jefa del Ejecutivo confirmaría a la senadora del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, Katia Abreu como nueva ministra de Agricultura, según informó el sitio 447.

Abreu es una empresaria agrícola, y presidenta de la poderosa Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

Temas relacionados