iProfesionaliProfesional

Estos son los alimentos que lo ayudarán a aumentar la concentración

Alimentar su cerebro con proteínas magras de alta calidad será de gran ayuda para encarar tareas de la vida diaria que requiere de toda su atención
21/11/2014 - 23:21hs
Estos son los alimentos que lo ayudarán a aumentar la concentración

Son muchas las oportunidades en que temas importantes en nuestra vida cotidiona requieren de toda nuestra atención. Sin embargo, por más que lo intentemos, en ocasiones nos es imposible concentrarnos. 

Según advierte el doctor Norberto Russo, especialista en nutrición neurobiológica, es especialmente importante consumir proteínas en el desayuno, ya que aumentan la atención y la concentración necesarias para el trabajo o la escuela, porque previenen la tendencia de las neuronas a activarse en forma errática o excesiva, como producto del estrés; y mejoran el sueño, así como el estado anímico.

Las proteínas ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre y proporcionan componentes básicos necesarios para la salud del cerebro. Además contienen L-tirosina, un aminoácido importante para la síntesis de los neurotransmisores cerebrales. Es el precursor de la dopamina, epinefrina y norepinefrina, que son fundamentales para equilibrar el estado de ánimo y la energía. El estrés tiende a agotar el neurotransmisor norepinefrina, y la tirosina es el aminoácido clave para reponerla.

El L-triptofano se encuentra también en las proteínas; se trata de un aminoácido esencial para la serotonina. Se encuentra en carne, leche, huevo; y el aumento de la ingesta de triptófano es muy útil a fin de estabilizar el estado de ánimo, mejorar la claridad mental y el sueño.

Comer alimentos ricos en proteínas como pescado, pollo y carne de vaca también proporciona el aminoácido glutamina, que sirve como precursor del neurotransmisor GABA, que ayuda a estabilizar las células nerviosas porque disminuye su tendencia a activarse de forma errática o excesiva. Esto significa que tiene un efecto tranquilizador en las personas que tienen problemas de temperamento, irritabilidad y ansiedad.

Temas relacionados