iProfesional

El Gobierno le adjudica a la empresa Claro el primer contrato de celulares para ofrecer los servicios de 4G

La empresa tiene 10 días para pagar, aunque no se difundió el monto ni se confirmó si lo abonará n dólares, como indica una de las obligaciones del pliego
22/11/2014 - 13:10hs
El Gobierno le adjudica a la empresa Claro el primer contrato de celulares para ofrecer los servicios de 4G

A 21 días de la licitación de frecuencias de celulares 3G y 4G, la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) empezó a concretar las adjudicaciones. La primera fue Claro, la compañía del millonario Carlos Slim, bajo la sociedad AMX S.A. La Secretaría de Comunicaciones dijo que la empresa tiene 10 días para pagar, pero no difundió el monto ni confirmó si abonará en dólares, una obligación del pliego.

A través de las resoluciones N° 74, 75, 76 y 77, suscriptas el jueves y notificadas ayer a la empresa y a ser publicadas en el Boletín Oficial el próximo martes, se adjudicaron una determinada cantidad de bandas para la prestación de servicio 3G.

En tanto, las bandas adjudicadas a Claro para 4G son las comprendidas entre las frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130, para el área nacional, ya que en el pliego se contempló a todo el país como una única área de explotación. La empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para empezar a dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, entre las que se encuentra el pago.

Una vez efectuado el pago se le permitirá comenzar a utilizar la porción de 3G que adquirió, además de iniciar el despliegue de infraestructura para prestar el servicio de 4G, agregó la Secretaría, sin dar el monto de la operación ni confirmar el modo en que pagará.

 “Éste es el comienzo del proceso de adjudicación de bandas de frecuencias y resulta un paso fundamental para la mejoría de la telefonía móvil en nuestro país, ya que incrementará hasta 10 veces la velocidad de transmisión de los datos móviles”, dijo la SeCom en un comunicado.

La licitación que se hizo el pasado 31 de octubre, generó varias dudas. En primer lugar duró más de 12 horas y se hizo a puertas cerradas. En total, se obtuvieron u$s2.233 millones, por frecuencias 3G (para mejorar el actual servicio) y 4G (que permitirá un mayor ancho de banda y necesita una nueva infraestructura).

Arlink, la empresa del grupo Vila-Manzano, será la nueva entrante y Personal, Movistar y Claro se llevaron cada una lo que habían ido a buscar. 

Por lo que trascendió, en la pelea por los lotes más apetitosos, que eran los de 4G, Personal se habría quedado con el lote 8, por u$s602 millones, Claro con el 9, por u$s589 millones y Movistar con el 10, por u$s427 millones. 

Temas relacionados