iProfesional

Slim: "En los negocios no siempre los mejores son los que tienen más"

El empresario mexicano, segundo hombre más rico del mundo, habló sobre qué lo motiva para seguir trabajando y la importancia de la faceta social
22/11/2014 - 14:27hs
Slim: "En los negocios no siempre los mejores son los que tienen más"

Carlos Slim no disfruta de la pregunta que suelen hacerle habitualmente: "¿Qué siente cuando la revista Forbes informa que usted está ubicado entre los hombres más ricos del mundo?".

El empresario mexicano recibió al periodista y escritor Alexis Jano Ros en sus amplias oficinas de Inbursa, en la Ciudad de México. Infobae publicó parte de esa entrevista: 

- ¿Qué lo motiva a seguir creciendo como empresario?Es una vocación. Tiene mucho de pasión por lo que uno hace. ¿Qué es lo que motiva a un pintor a pintar? El talento y la pasión por lo que hace. ¿Qué es lo que motiva a un músico a componer, a un arquitecto a diseñar, a un ingeniero a construir?¿Es el dinero? ¡No! Cada uno está trabajando en su vocación, su verdadera pasión. Yo tengo vocación como empresario, tengo pasión por lo que hago: estar desarrollando empresas. Creo que en la actividad empresarial hay tres funciones diferentes que en ocasiones se confunden: el empresario, el inversionista y el ejecutivo. En la empresa pequeña y mediana la misma persona es el dueño, el inversionista, el empresario y es el director. Mi vocación es empresarial.

- ¿En qué piensa objetivamente cuando se dispone a enfrentarse a la realización de un negocio importante?

- En su potencial y nuestra capacidad para operarlo. Se necesita vocación, talento y ¡trabajo!, además de un buen equipo humano y mantener sana financiera y operativamente a la empresa.

- ¿Cómo logra una diversificación tan importante de sus empresas?

- Ya no estamos tan diversificados. Hubo un tiempo de gran diversificación, pero ya no es así. ¿Por qué un pintor pinta tantas cosas? ¿Por qué un escultor hace escultu­ras, por qué tiene tantos estilos y se desarrolla como artista? La pregunta es: ¿cómo administra todo eso? Hay que formar talentos. Formar talentos y equipos es muy importante. Todos salen del grupo. Usualmente no buscamos directores fuera de la organización

- ¿Qué siente cuando la revista Forbes informa que usted es uno de los hombres más ricos del mundo?

- No me entusiasma ni me molesta. Los negocios no son juegos de fútbol. Tampoco es como si se declarara a un pintor el mejor porque lo dice una votación. Si es bueno en la pintura, no le preocupa que lo estén ranqueando. En el mundo de los negocios, no siempre son mejores los que tienen más dinero. Me siento un administrador temporal de la riqueza, con una respon­sabilidad social y un compromiso. Tú tienes que administrar pensando en el bien común: aunque sea tuyo y te lo puedas gastar en lo que quieras o tal, eres temporal. Tú te vas y ya esa riqueza queda en la sociedad. ¡Siempre para bien!

- ¿Sus hijos están preparados para administrar sus empresas?

- ¡Sí, sí! Están muy bien preparados, son muy sólidos y se quieren mucho. Los nietos también son muy buenos. Es muy interesante platicar con ellos.

- ¿Qué valor adjudica a las instituciones que forman emprendedores?

- Es una tarea importante, pero no todos están mo­tivados o tienen el interés para formar empresas propias.

- ¿Cómo se crean empleos?

- Con inversión y actividad económica. Hay activi­dades que generan más que otras; por ejemplo, la construcción de viviendas, la in­fraestructura, el turismo, el sector agropecuario, la tecnología de la información...

- ¿Cuál es para usted el rol del empresario?

- Invertir, crear actividad económica, impulsar el desarrollo empresarial, gene­rar empleos, capacitación y desarrollo humano de su personal, crear y administrar riqueza, apoyar la formación de capital humano y la distribución del ingreso. Ser activo en inversiones sociales. Mucho se basa en educación y más educación. Ya nos involucramos y vamos avanzando rápido en acuerdos para educar. Necesitamos hacerlo con tecnología. Vía internet, banda ancha. Debemos crear bibliotecas públicas digitales.

- ¿Cuáles son sus creencias y los pilares en los que se apoyan sus proyectos?

- Se necesita una visión, responsabilidad, compromiso, vocación y trabajo. Y so­bre todo trabajo en equipo. Mis tres hijos están involucrados y comprometidos, por­que ven que es compatible con la familia y con la vida personal. Yo creo que el éxito en las personas no es el triunfo profesional ni económico. Es interés y curiosidad por todo en la vida y sobre todo amor a la vida.

- ¿Entiende que hay recursos económicos para llevar adelante proyectos que ge­neren empleo?

- ¡Recursos hay! Nuestro cuello de botella siempre fue el financiamiento y la tasa de interés, pero en los últimos años los créditos están disponibles en condiciones adecuadas. Tenemos elementos y recursos para financiar cualquier proyecto. Tene­mos que apurarnos a echar a andar esos proyectos, al mismo tiempo que aceleramos todos los procesos de formación de capital humano y educación. Yo creo que eso es lo que hay que hacer. No se puede esperar más. Hay que actuar para educar y generar fuentes laborales dignas con grandes inversiones. El reclamo que debemos atender con un sentido de urgencia es educación y empleo.

- ¿Más allá de los gobiernos?

- Creo que hay responsabilidades del gobierno y también de los empresarios que son complementarios. Esta nueva era que estamos viviendo se sustenta en el bienestar de la gente. Antes era un problema de justicia social y ético la distribución del ingreso, el combatir la pobreza; hoy es una necesidad económica. Hay que incorporar a los que están en pobreza a la modernidad, a la economía, al mercado, al trabajo, capacitar, educar y generar empleo.

Temas relacionados