iProfesional

La venta de Petrobras a Cristobal López, bajo sospecha por bajo precio

Denuncian que la petrolera estatal brasileña le vendió los activos en Argentina al empresario cercano al kirchnerismo por la novena parte de su valor
23/11/2014 - 15:13hs
La venta de Petrobras a Cristobal López, bajo sospecha por bajo precio

El origen de las sospechas en Brasil sobre Cristóbal López y Petrobras es el precio de venta de parte de sus activos en la Argentina en 2011, que generó una investigación en abril de la policía local.

La empresa estatal brasileña cedió la refinería San Lorenzo, en Santa Fe, y 360 estaciones de servicio en la Argentina por menos de una novena parte de su valor de mercado, según la evaluación de la firma contable Ernst & Young.

La información figura en un documento confidencial de Petrobras elaborado el 29 de marzo de 2010 y presentado en agosto de 2014 a la comisión parlamentaria que investiga delitos en Petrobras, indicó Perfil. Ernst & Young estimó el valor total de la refinería y las estaciones de servicio en u$s351 millones.

Sin embargo, Petrobras aceptó negociarlos por apenas u$s36 millones con la empresa Oil Combustibles SA, de López.

El monto total de la operación ascendió a u$s102 millones porque se incluyó el stock de petróleo y derivados.

El antes mencionado paper confidencial habla de “una evaluación independiente de la empresa Ernst & Young, que estimó el valor total del negocio en u$s351 millones”.

Afirma que esa empresa contable también “elaboró el ‘fairness opinion’ en relación a la oferta de OIL M&S”, concluyendo que “la venta del negocio representa beneficio económico para el grupo Petrobras”. El fairness opinion es una evaluación profesional elaborada en casos de compraventa, fusión o privatización. Considerada la valuación de Ernst & Young, los u$s36 millones que Petrobras recibió por esos activos en la Argentina equivalen a menos de la novena parte de su valor de mercado

Consultados en Ernst & Young sobre por qué se valuó en u$s351 millones y se consideró buen negocio venderlo en una novena parte, en la auditora evitaron hacer comentarios a Perfil. En Petrobras, a su vez, optaron por no referirse al tema.

La venta concretada en mayo de 2011 formó parte del proyecto Atreu de la petrolera brasileña, que comprendió una “desinversión parcial de activos de refinación y distribución de Petrobras Energía SA - PESA en Argentina”, según el documento confidencial “D.E. 357-2010”.

El documento estaría firmado por el entonces director del área internacional de Petrobras, Jorge Zelada, investigado por la policía brasileña por sospecha de corrupción.

También menciona al ex director de abastecimiento Paulo Roberto Costa, protagonista del Petrolão, y a Renato de Souza Duque, ex director de servicios, también investigado.

Temas relacionados