iProfesional

Una ciudad francesa prohibió los carteles publicitarios en sus calles

El alcalde ecologista de Grenoble decidió reemplazar un total de 326 que se ubican en su vía pública por unos 50 árboles a partir de 2015
24/11/2014 - 12:10hs
Una ciudad francesa prohibió los carteles publicitarios en sus calles

Por primera vez en Europa una ciudad, Grenoble, decidió prohibir los carteles publicitarios en sus calles para reemplazarlos por árboles.

Esta decisión fue tomada por el alcalde ecologista Eric Piolle, que dirige desde marzo pasado esta ciudad al sudeste de Francia, donde habitan 160.000 personas al pie de los Alpes.

Entre enero y abril de 2015, 326 carteles publicitarios serán retirados por su fabricante, la firma francesa JCDecaux.

En total unos 2.000 metros cuadrados de publicidad desaparecerán de las calles de la ciudad. En su lugar, la alcaldía prometió plantar "unos 50 árboles".

"Los primeros carteles se instalaron en Grenoble en 1976. Se trata de un modelo obsoleto que no corresponde a las expectativas de los habitantes, que desean repropiarse el espacio público", declaró a la AFP Lucille Lheureux, vicealcalde encargada de los espacios públicos.

La decisión, una promesa de campaña del alcalde Eric Piolle, es "una primicia europea para una gran ciudad", según la alcaldía.

El único precedente en el mundo fue la ciudad brasileña de Sao Paulo, que en 2007 decidió prohibir los carteles publicitarios omnipresentes en sus murosPero en 2012, Sao Paulo reintrodujo la publicidad en su espacio público, firmando con JCDecaux un contrato para la instalación de mil relojes que dan a los habitantes la hora, la temperatura, la calidad del aire e informaciones municipales.

Pese a la decisión de las autoridades municipales de Grenoble, la publicidad no desaparecerá totalmente de la ciudad, dado que los refugios de las paradas de colectivos no están afectados por la medida. Los carteles publicitarios contenidos en los mismos responden a un contrato firmado por JCDecaux y la sociedad mixta administradora del transporte público de la región grenoblesa (SMTC) que sólo expirará en 2019.

Temas relacionados