iProfesionaliProfesional

José Mujica se retracta tras decir que México es un "Estado fallido"

El presidente uruguayo retiró este lunes las críticas al país latinoamericano por la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa  
24/11/2014 - 13:25hs
José Mujica se retracta tras decir que México es un "Estado fallido"

El presidente uruguayo José Mujica retiró este lunes las críticas a México por la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

Así se indica en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de Uruguay. El mandatario había acusado el domingo a México de ser un "Estado fallido".

Concretamente, en una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, Mujica había calificado al Estado mexicano de "fallido y con poderes públicos totalmente fuera de control" y había vinculado los hechos de Iguala, en Guerrero, a la "gigantesca corrupción que hay en México".

"En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó categóricamente las acusaciones y anunció que iba a convocar al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones. Y fue a raíz de esta reacción que Mujica se retractó.

"No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos", dice el comunicado, "porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy".

Además, el presidente insistió en que confía en las fuerzas del gobierno mexicano y expresó solidaridad hacia este y el pueblo de México.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió.

En esa línea, recordó "los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo".

Por ello, "la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.

Temas relacionados