iProfesionaliProfesional

El Banco Central frenó su ritmo y en 15 dí­as emitió sólo $51 millones

En la segunda semana de noviembre la entidad monetaria contrajo con fuerza la emisión de pesos. La base monetaria se expandió $10.500 millones
24/11/2014 - 13:30hs
El Banco Central frenó su ritmo y en 15 dí­as emitió sólo $51 millones

El Banco Central prácticamente mantuvo sin cambios la base monetaria en los primeros quince días de noviembre, lo que indicaría que la entidad dirigida ahora por Alejandro Vanoli muestra un giro hacia la ortodoxia.

En la práctica, según datos del BCRA, la base monetaria al 14 de noviembre apenas creció 51 millones de pesos, a un total de más de $407,5 mil millones. Y en lo que va del año, registra un aumento de 30.291 millones.

El último informe monetario muestra que los factores de expansión fueron la compra de divisas ($2.503 millones) y los pases netos ($4.145 millones), mientras la política contractiva vía Lebacs absorbió $4.581 millones.

En tanto, el sector público también fue contractivo en $992 millones.

Más allá que aún es muy temprano para vislumbrar si se trata de un giro abrupto en la política monetaria, sin duda es una señal de precaución de las autoridades del Central, sobre todo teniendo en cuenta la probable megaemisión que prepara el Gobierno para fines de año para asistir al Tesoro, con pago de salarios y aguinaldos, publica Ámbito Financiero.

Durante la primera semana de noviembre la base monetaria se expandió $10.500 millones, con lo cual finalizó un 2,6% por encima del cierre de octubre y un 20% por encima de un año atrás.

"El ritmo de aumento anual se mantuvo en niveles similares a los que se registraron durante septiembre y octubre. El incremento estuvo explicado principalmente por el vencimiento de pases, lo que implicó una expansión por $9.100, seguido de transferencias al Gobierno y compra de moneda extranjera por $1.200, respectivamente", señala la consultora Dujovne y Asociados.

En base a los datos de las últimas semanas, también entran a jugar las expectativas inflacionarias en los próximos pasos del BCRA.

La consultora Economía y Regiones sostiene que "hay tres factores que explican la reciente desaceleración de la inflación. Primero, la profundización de la caída del PBI. Segundo, el aumento de la tasa de desempleo al 7,5%. Y tercero y principal, entre junio y octubre de 2014 el Gobierno devaluó menos de la mitad de lo que lo había hecho en 2013 utilizando un tipo de cambio nominal cuasi fijo como ancla antiinflacionaria."Sin cambios profundos en la política macroeconómica y en particular en la política fiscal y monetaria, para bajar la inflación se necesitaría profundizar la recesión y el aumento del desempleo. Al Gobierno sólo le queda la opción de prolongar y acentuar el uso del tipo de cambio nominal cuasi fijo como ancla antiinflacionaria para procurar que la inflación baje al 30% anual", finaliza E&R.

Temas relacionados