iProfesional

Gabriela Vázquez: "No soy ni oficialista, ni opositora, soy jueza y no hago polí­tica partidaria"

La nueva presidenta del Consejo de la Magistratura opinó sobre las acusaciones de "golpismo judicial" que el kirchnerismo realizó al juez Claudio Bonadio
24/11/2014 - 14:30hs
Gabriela Vázquez: "No soy ni oficialista, ni opositora, soy jueza y no hago polí­tica partidaria"

La jueza Gabriela Vázquez, de la Cámara del Trabajo e integrante de la agrupación "Justicia Legítima", fue elegida este jueves como la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura.

Pese a haber recibido para el cargo los votos de los seis representantes del kirchnerismo, Vázquez negó este lunes ser una "jueza oficialista", y opinó que esas consideraciones, "forman parte del folklore".

"Los jueces no somos ni oficialismo ni oposición. Eso debería ser así. Lo contrario sería como dirigir un partido de fútbol entre Boca y River y declarar ser uno de los dos equipos. Debe haber imparcialidad", dijo el lunes por radio La Red. 

No obstante, reconoció que "todas las personas tenemos nuestras ideas y nuestros valores. Nos traviesan pensamientos y tenemos una formación, y eso se proyecta en nuestras sentencias. Eso está bien porque el hombre y la mujer somos animales políticos, de la 'polis'. Pero en mi caso no soy ni oficialista, ni opositora, soy jueza y no hago política partidaria".

Al ser consultada acerca de las declaraciones del secretario de Justicia, Julián Alvarez, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien es afirmaron que hay un "golpismo judicial" y mediático por la investigación que el juez Claudio Bonadio lleva a cabo sobre la empresa Hotesur -que gestiona el hotel Alto Calafate que pertenece a la familia de la presidenta Cristina Kirchner- Vázquez respondió: "A mí me parece que eso no es correcto, ese tipo de comentarios, cuando provienen de funcionarios de alta jerarquía, perturba el ejercicio de las facultades de investigación jurisdiccionales".

"No es adecuado que se pronuncien de esa manera. Los jueces lo sentimos como una presión a la independencia, pero también estamos acostumbrados a la presión y a las quejas", continuó la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura. 

Vázquez reconoció que existen denuncias que pesan sobre Bonadio en el Consejo de la Magistratura, pero dijo no haber visto ninguna. Por otra parte, antes de la elección, se comprometió a acelerar durante su gestión el tratamiento de los expedientes de denuncias sobre los jueces.

"Uno de los objetivos es que se acelere el tratamiento de las denuncias que muchos de nosotros tenemos en el Consejo de la Magistratura. Más del 90% tiene que ver con el contenido de las sentencias. Entonces si a uno no le gusta lo que se sentenció, hace catársis en el Consejo con una denuncia o lo usa como recurso de presión en el medio de un juicio. Hay cantidad que hay que acelerar para aplicar la energía del estudio de los casos que no tienen que ver con el contenido de los fallos", evaluó.