iProfesional

Los hombres más ricos del mundo invierten en ellos mismos

Un reciente estudio que relevó que los emprendedores y directores de empresas mantienen un 25% de su patrimonio en sus propias compañías
24/11/2014 - 15:05hs
Los hombres más ricos del mundo invierten en ellos mismos

Un reciente sondeo realizado por Scorpio Partnership y BNP Paribas Wealth Management apuntó a responder un curioso interrogante: ¿en qué invierten su dinero los dueños de las empresas más poderosas del mundo?

La respuesta fue algo sorprendente: este grupo de millonarios y multimillonarios mantiene una gran parte de su patrimonio atada a sus propias compañías, apostando a que su propia rentabilidad superará cualquier otra inversión.

Los empresarios relevados por estas consultoras tienen 25% de su patrimonio en sus empresas. Prefieren las inversiones por cuenta propia y mantienen 19% en efectivo, que a la vez usan para gastarlo de forma oportuna en sus empresas o en otras compañías nuevas.

De acuerdo a un artículo publicado por el diario The Wall Street Journal, Scorpio y BNP encuestaron a 2.523 emprendedores de 17 países, con un patrimonio neto promedio de u$s7,6 millones. Los sondeados eran propietarios mayoritarios de sus empresas, inversionistas ángeles, o ambas cosas.

Y el informe indicó que casi 60% de estos personajes ricos provienen de familias que ya eran dueñas o habían dirigido empresas.

En países como Taiwán, España y Polonia, 80% de los sondeados dirigen empresas de sus familias, mientras que en mercados más desarrollados, como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, esa cifra es de alrededor de 50 por ciento.

Sucede que en los mercados emergentes, "tener respaldo de la familia es importante", dijo a The Wall Street Journal Sebastian Dovey, fundador de Scorpio Partnership. Mientras que en EE.UU. y Europa "estamos viendo una creciente cantidad de emprendedores primerizos".

Por otra parte, la encuesta descubrió que la edad en la que los sondeados mayores habían llegado a dirigir empresas era a los 39 años. Mientras que el promedio general del reporte era a los 32 años, lo que de acuerdo a las consultoras indica que la barrera de la edad para volverse rico está bajando.

Esto se explica en parte porque los sectores más dinámicos de la economía, como el de la tecnología, se desarrollan con empresarios de nuevas generaciones.

En promedio, estos emprendedores jóvenes fundan 4,5 compañías, aunque Dovey no se atreve a atribuir la cantidad de empresas a la edad, ya que no tiene suficientes datos históricos.

La cultura también influye en esta tendencia, por lo que esa cifra cambia de acuerdo a las distintas regiones. El reporte relevó que los emprendedores en Alemania empezaron apenas 2,7 compañías; los estadounidenses 5,8; en tanto que los empresarios de Hong Kong crearon 10,2 firmas.

Dovey explicó a The Wall Street Journal que en Hong Kong la riqueza está vinculada con la propiedad de empresas y forma parte de la "genética" de libre mercado de la ciudad, mientras que los alemanes y estadounidenses aún se ven atraídos por profesiones como la medicina, la contabilidad y el derecho.

Respecto al papel que las distintas culturas juega en las inversiones, Dovey aclaró que los propietarios de empresas de China, por ejemplo, exigen "control" e "influencia", razón por la cual suelen subestimar los mercados de valores. Los emprendedores chinos tienen apenas 16% de su patrimonio total en acciones, frente a 31% en sus empresas y 10% en inversiones ángeles.

En comparación, los estadounidenses mantienen 28% de sus activos en acciones, 26% en sus intereses empresariales y 5% en otras inversiones ángeles. 

Asimismo, los emprendedores encuestados por Scorpio y BNP esperan aumentar su patrimonio total en 40%, a un promedio de u$s12,6 millones, antes de retirarse. 

Temas relacionados