iProfesionaliProfesional

Argentina amplí­a sus ví­nculos con el "gigante asiático": exportará sorgo y girasol a China

El titular de Agricultura, Carlos Casamiquela, conduce una misión sectorial en la que también negoció los protocolos para enviar manzanas y peras a oriente
25/11/2014 - 11:13hs
Argentina amplí­a sus ví­nculos con el "gigante asiático": exportará sorgo y girasol a China

El Ministerio de Agricultura informó el lunes que la exportación a China de sorgo forrajero quedó "oficialmente abierta" tras un acuerdo firmado por su titular, Carlos Casamiquela, en Beijing con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ).

A través de un comunicado, la cartera agropecuaria expresó que "lo mismo sucederá con la venta de girasol confitero al país asiático" e informó además que "quedó operativo" el protocolo para posibilitar la exportación de peras y manzanas argentinas a ese país, confirmado a mediados de 2014 en Buenos Aires.

El titular de la cartera conduce esta semana una misión sectorial en el marco de la cual mantendrá encuentros con autoridades de China y Vietnam. Según Casamiquela, "la relación en materia agroalimentaria y agroindustrial entre Argentina y China se sigue consolidando".

Desde el ministro de Agricultura se indicó que la apertura del mercado chino para el sorgo argentino se constituye en "un avance sustancial para diversificar las exportaciones y ampliar la oferta exportadora".

La cartera agropecuaria indicó que hasta el 2012, las importaciones chinas de sorgo no superaban las 100.000 toneladas por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. En tanto, se expresó que la necesidad china de proveerse de granos forrajeros para acompañar la demanda del sector productor de aves y cerdos, llevó a que en 2013 las importaciones de sorgo crecieran a un millón de toneladas por un valor de 369 millones de dólares, y a que en los primeros siete meses de 2014 ya superaran los 2,4 millones de toneladas por 689 millones de dólares.

Temas relacionados