iProfesionaliProfesional

El Mercosur y la Alianza del Pací­fico descartaron el plano comercial y avanzaron en una "agenda corta"

Michele Bachelet inauguró el encuentro y dijo: "No es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en otras áreas"
25/11/2014 - 11:25hs
El Mercosur y la Alianza del Pací­fico descartaron el plano comercial y avanzaron en una "agenda corta"

Cancilleres de los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico analizaron el lunes en un encuentro en Santiago de Chile, las posibilidades de concretar una integración gradual entre ambos bloques.

La presidenta del país anfitrión, Michelle Bachelet, abogó por "dejar de una vez por todas de lado el prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí".

Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman sostuvo que "la estrategia de inserción externa de cada uno de nosotros responde, como no puede ser de otra manera, a modelos nacionales" y admitió que "en ese sentido puede haber diferencias", según relevó la agencia DyN.

Del encuentro organizado por el gobierno trasandino, con el fin de propiciar un diálogo entre los dos bloques regionales, participaron también ministros y viceministros de Economía y Comercio de los países miembros de ambos bloques, empresarios y sindicalistas latinoamericanos. En materia de comercio, ambos bloques mantienen posturas diferentes, mientras en el Mercosur hay una tendencia más proteccionista, la Alianza del Pacífico promueve la liberación comercial.

Al respecto, Bachelet reconoció que "no es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en otras áreas".

"Somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo; trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo", apuntó. "La unidad no puede, no debe, ser sinónimo de homogeneización", subrayó.

A su vez, el canciller chileno Heraldo Muñoz consideró que si bien "el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques", y admitió que lograrlo "no será una tarea simple".

Sostuvo también que "lo que pasa en el mundo nos indica que profundizar la integración no es una opción, es una necesidad y para que ello ocurra es necesario tender puentes entre las distintas iniciativas de integración regional existentes".

A su juicio el potencial que ofrece el mercado consumidor latinoamericano de 600 millones de habitantes es por definición superior a cualquier forma de integración por separado.

A su turno, Timerman planteó la necesidad de industrializar las economías latinoamericanas, y de no "seguir siendo simplemente proveedores de materias primas". En este sentido, reclamó que "la industrialización debe ser la base de la integración regional".

La cancillería indicó en un comunicado que Timerman remarcó que "nuestro país tiene firmados acuerdos comerciales con todos los países de la Alianza del Pacífico, acuerdos que en su mayoría tienen cronogramas de desgravación arancelaria muy avanzados, por lo que los esfuerzos para impulsar más aún la integración deberían

enfocarse en aumentar el comercio regional, todavía lejos de su potencial, y profundizar la integración productiva y las cadenas de valor entre los países de ambos bloques".

Por su parte, el canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, dijo que el encuentro "es un intento de ver de manera objetiva y concreta la posibilidad de convergencia entre los países de la región", y enfatizó que "no estamos conversando para poner presiones sino para comprender mucho mejor los caminos y maneras de hacer marchar esa idea de todos nosotros de una integración regional".

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico. En tanto el Mercosur es una unión aduanera fundada en 1991 y formada en la actualidad por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y con Bolivia en proceso de adhesión.

Combinados, la Alianza del Pacífico y Mercosur representan más del 80% del comercio exterior de la región y más de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) y de sus flujos de inversión extranjera directa, según datos de laComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los ministros estimaron que es posible converger en materia de movilidad entre las personas, cooperación sanitaria,

infraestructura, exportación

de manufacturas y turismo. Y también se podría abordar temas como energía, ciencia,

tecnología, cadenas de valor e internacionalización de pequeñas y medianas empresas para mejorar la competitividad.

Al final de la reunión, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que es posible avanzar con realismo en determinadas áreas, aunque para esto se requiere de voluntad política. "Me gusta mucho esta idea que se ha planteado hoy día de una agenda corta. ¿Por qué no miramos aquello que es factible?, ¿por qué no hacemos una lista de aquellos aspectos en los que es posible avanzar en aquello que sea menos controvertido?", agregó.

Uruguay y México

La reunión de cancilleres también se vio marcada por la sensible situación en México, tras la desaparición de 43 estudiantes por los cuales aún se realizan protestas sociales, y un posterior problema diplomático que se generó por declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, acerca de las causas de la violencia en ese país.

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunció en Santiago que su Gobierno daba por solucionado el problema surgido por unas declaraciones de Mujica a la revista "Foreign Affairs Latinoamérica" en las que dijo que México "es un Estado casi fallido".

Previamente Mujica había matizado unas palabras que motivaron el "rechazo categórico" del Gobierno de México.