iProfesional

El Gobierno no prevé aplicar en lo inmediato el nuevo Código Procesal Penal

No impulsa leyes necesarias para su implementación en el corto plazo. Aún no se trabaja en esas normas. Se conforma con su aprobación legislativa
25/11/2014 - 12:14hs
El Gobierno no prevé aplicar en lo inmediato el nuevo Código Procesal Penal

El Gobierno confía en aprobar el nuevo Código Procesal Penal a mediados de diciembre, pero no tiene previsto ponerlo en marcha de inmediato, sino que pospondrá su aplicación.

De acuerdo al diario La Nación, esto se debe a que las leyes accesorias al Código, necesarias para su implementación ni siquiera comenzaron a elaborarse, por lo que "tal vez" se presenten en el Congreso el año próximo.

"La pretensión del Gobierno es poder concluir su mandato con los códigos reformados, el Procesal Penal, tal vez el Penal y el Civil y Comercial Federal", se sinceró una alta fuente del Gobierno que admitió que con eso basta, al menos, por ahora.

El nuevo Código Penal es el que establece la lista de conductas consideradas delitos y sus penas. Fue redactado en conjunto por kirchneristas, peronistas, radicales, macristas y socialistas.

El Código Civil y Comercial ya fue aprobado y está previsto que entre en vigor en 2016, aunque una ley del kirchnerismo propone que se ponga en uso desde agosto de 2015, antes de que Cristina deje el poder.

El nuevo Código Procesal Penal -último presentado por el Gobierno, el 21 de octubre pasado- es el que establece las normas sobre cómo tramitarán las causas y se realizarán las investigaciones en la justicia federal (que investiga corrupción, narcotráfico y secuestros, entre otros delitos) y en los casos de la justicia nacional ordinaria que tramiten en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno planteó un texto acusatorio que deja en manos de los fiscales la investigación y a los jueces los coloca como terceros imparciales.

El oficialismo acordó en comisión en el Senado modificaciones en el texto que fue aprobado por la Cámara alta y que ahora será tratado y aprobado sin más trámite en la Cámara baja, según calculan funcionarios que siguen el asunto.

El nuevo Código prevé que se creen 17 nuevas fiscalías generales, que se incorporen más de 1700 empleados a las fiscalías, pone plazos perentorios para acortar los procesos, establece un menú de 10 medidas alternativas y previas al dictado de la prisión preventiva y facilita la suspensión del juicio a prueba a extranjeros si son detenidos in fraganti, agregó el matutino.

Pero para que el nuevo Código Procesal se aplique son necesarias al menos dos leyes complementarias: la reformada ley de Ministerio Público y la ley de implementación del Código. Con las líneas que emanan de la procuradora Alejandra Gils Carbó, un equipo a cargo del asesor Alberto Binder está trabajando en los trazos gruesos de la ley modificatoria del Ministerio Público. Se descuenta que se centrará en crear fiscalías especializadas. El sistema de asignación de causas ya fue determinado que será por sorteo, agregó La Nación.

Se están analizando aspectos prácticos de la puesta en marcha del código, como la necesidad de contar con edificios nuevos o alquilados para albergar a los nuevos fiscales generales del interior.

Paralelamente, se debe elaborar una ley de implementación que contemple la creación de nuevos cargos, el presupuesto, que explique la nueva organización de la Justicia, si seguirán existiendo los fueros especializados penal económico o penal tributario, como hasta ahora, y si las jerarquías de los jueces será la actual o una diferente, entre otras cuestiones.

Pero nadie está trabajando en este anteproyecto, ni en el ámbito de la Procuración ni del Ministerio de Justicia, dijeron las fuentes oficiales al citado matutino.

No está claro cómo va a ser la implementación, si se realizará por regiones o si se efectuará de manera global en todos lados. O si se hará una instrumentación por tipo de delitos, por ejemplo narcotráfico, o si se aplicará de golpe en todos los casos. Otro aspecto es la capacitación de los fiscales en cada caso.