iProfesionaliProfesional

Line cuenta sus planes para desplazar a WhatsApp del trono de la mensajerí­a móvil en la Argentina

La empresa se plantea como objetivo ampliar su servicio de Line Manga a nivel mundial, y poner en práctica su propio sistema de pago
26/11/2014 - 19:15hs
Line cuenta sus planes para desplazar a WhatsApp del trono de la mensajerí­a móvil en la Argentina

La aplicación Line de mensajería para teléfonos inteligentes superó los 400 millones de clientes en todo el mundo gracias a su éxito en el sudeste asiático, Europa occidental y Norteamérica, pero en la Argentina aún está muy por debajo de WhatsApp, el líder del sector.

La empresa, con sede en Tokio, tiene su aplicación estrella, que ofrece servicio de mensajería, video y voz desde 2011, disponible hoy en 16 idiomas, y que experimentó en el último año un gran incremento de clientes en países hispanohablantes como España y México

Aunque su sede está en Japón, pertenece al gigante de Internet surcoreano NHN. Además de WhatsApp, que tiene unos 600 millones de usuarios activos, compite con Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.

Según sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2014, tiene 170 millones de usuarios activos mensuales los que recurren a su aplicación para comunicarse, de ellos, 87 millones proceden de tres países: Japón, Taiwán y Tailandia

La empresa se plantea como objetivo ampliar su servicio de Line Manga a nivel mundial, poner en práctica su propio sistema de pago y promover activamente la expansión hacia el sector O2O (“online to offline”). 

Una de las grandes apuestas de la compañía es Line Creators Market, plataforma lanzada en mayo en la que los usuarios pueden comprar y vender “stickers” creados por ellos mismos. 

En septiembre de 2014 fueron más de 250 mil los usuarios de 139 países los que registraron más de 23.000 grupos de stickers. Una cifra que sigue en aumento cada día.

Panorama localEn la Argentina la adopción de la mensajería instantánea sigue en alza y llegó al 88 por ciento de quienes consumen datos desde su “smartphone”, según un informe de la consultora Carrier y Asociados. El líder es WhatsApp, con una penetración del 98 por ciento entre quienes utilizan mensajería instantánea.

iProfesional entrevistó a Alberto Casado, gerente de Marketing de Line para América latina, quien explicó los planes de la compañía para socavar el reinado de WhatsApp.

-¿Por qué las aplicaciones de mensajería instantánea se imponen a las llamadas tradicionales de voz y a los mensajes cortos de textos (SMS)?-Las aplicaciones de mensajería  ocupan una posición relevante en la comunicación actual, tal es así que se imponen fuertemente por sobre las llamadas tradicionales de voz y las tendencias apuntan a la desaparición de los SMS. 

Los motivos son varios: por un lado, el factor económico, ya que o son totalmente gratuitas o el costo es realmente muy bajo, y por el otro, la experiencia que le brindan al usuario –mayor rapidez y fluidez, practicidad y facilidad de uso. 

De hecho, según un estudio realizado por Carrier y Asociados, el 73% de los usuarios utilizan servicios de mensajería porque tienen un costo menor que los SMS y el 56% porque llegan más rápido que los SMS.

Estas aplicaciones y su crecimiento son consecuencia del incremento y evolución del segmento de los “smartphones”, el cual representan el 78% de todos los celulares vendidos en el país en la primera mitad del 2014. 

Esta constante evolución apunta a la expansión de Internet y la necesidad de conectividad por parte de los usuarios. 

Desde Line observamos un gran crecimiento en la región respecto al uso de estos servicios, sobre todo en lo que refiere al uso de "stickers" de alta calidad, uno de nuestros diferenciales respecto a otras plataformas.

-¿Dónde se comunican más los argentinos a través de los llamados de voz por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea?-Respecto a los llamados de voz, Line ofrece distintos servicios que se adecuan a las necesidades de cada usuario. 

La funcionalidad de Line Call permite hacer llamadas gratuitas entre usuarios de la aplicación en tiempo real y con alta calidad. 

Line Premium Call es un servicio de VoIP que permite a los usuarios hacer llamadas a bajo costo, de alta calidad y sin interrupciones, tanto nacionales como internacionales a teléfonos fijos y móviles en más de 200 países y regiones sin procedimientos de configuración adicionales. 

A la hora de realizar llamados, los usuarios de Line Argentina suelen comunicarse a un costo muy bajo con todo el país, seguido por países de América latina, principalmente Chile y Colombia, y Europa, donde se destaca en primer lugar Italia, procedido por España.

-Además de estas comunicaciones de voz, ¿los servicios de mensajería instantánea canibalizan a las redes sociales?-Depende naturalmente de lo que ofrece cada aplicación de mensajería instantánea. Line, por ejemplo, ofrece tantas funcionalidades que podría afirmarse que “compite” con ciertas redes sociales. 

De todas maneras, hoy pareciera ser mucho más fuerte la utilización de las “apps” de mensajería, de uso diario y casi constante, mientras que las redes sociales pueden ser vistas en determinados momentos del día.  

De hecho, el 88% de los usuarios de celulares con datos emplean algún servicio de mensajería instantánea, según Carrier y Asociados. Este porcentaje es incluso superior al uso de Facebook (78%), Mails (58%) y Twitter (33%)

A su vez, el 74% de los usuarios utilizan estos servicios porque les permite compartir contenidos de forma sencilla y porque les permite armar chats de grupo (61%).

Line busca ser una plataforma de vida “smartphone” donde la experiencia del usuario es lo más importante y hoy los usuarios buscan este tipo de multiplataformas que les permiten también vincular las publicaciones de contenidos a las redes sociales. 

Observamos un gran uso del “timeline” de los usuarios y las “homes” de las cuentas oficiales. Hay una clara necesidad de los argentinos por establecer nuevos vínculos y Line apuesta a que esto se dé un ámbito seguro y divertido.  

-¿Cuáles son las ventajas de las aplicaciones de mensajería instantánea para comunicaciones de voz sobre las de redes sociales?-Uno de los factores que ponderan a las aplicaciones de mensajería instantánea es la gran cantidad de usuarios que hacen uso de ella.

Si bien las redes sociales también son masivas y de gran popularidad, en muchos casos hay ciertos perfiles de usuarios que prefieren una mayor privacidad y por eso optan por los chat móviles. 

Los usuarios buscan aquellas opciones que les permitan comunicarse con rapidez y a menor costo pero que al mismo tiempo les provea una experiencia única. 

Line cuenta con servicios gratuitos de llamadas y video llamadas entre los usuarios de la aplicación lo cual le permite al usuario mantenerse comunicado de manera veloz sin necesidad de utilizar diferentes aplicaciones.

Sumado a esto cuenta con servicios Premium que extienden la posibilidad de comunicación a celulares que no contengan la aplicación pero también a líneas fijas.