iProfesionaliProfesional

¿Usted es adicto a su teléfono?: 10 señales de que padece de nomofobia

Si revisa su smartphone justo antes de irse a la cama y es lo primero que mira cuando abre los ojos por la mañana, es posible que usted tenga un problema
25/11/2014 - 20:43hs
¿Usted es adicto a su teléfono?: 10 señales de que padece de nomofobia

Si usted es una de esa personas que mira cada 15 minutos la pantalla de su celular, es posible que entre en la categoría de "adicto" a su teléfono. Es más, puede que padezca de "nomofobia", el miedo irracional de estar sin teléfono movil. 

En la web se encuentra disponible una "Prueba de Abuso de smartphones", un cuestionario administrado por el Centro de Adicción a la Tecnología e Internet de Estados Unidos, una de las pocas organizaciones que se enfocan en el problema.

En el cuestionario hay preguntas como: "¿Se encuentra pasando más tiempo en su smartphone de lo que se percata?" y "¿Se siente renuente a estar sin su smartphone, incluso por un periodo corto?".

Si responde "sí" a más de cinco de las 15 preguntas, "podría beneficiarse al examinar cuánto tiempo pasa con su smartphone", según el cuestionario.

El médico David Greenfield, el director del Centro de Adicción a la Tecnología e Internet, dice que aproximadamente el 90% de los estadounidenses entraría en la categoría de uso excesivo, abuso o mal uso de sus dispositivos, según una encuesta telefónica reciente a nivel nacional que hizo con 1.000 personas junto con AT&T.

"Antes de ir a la cama, lo último que hacen antes de dormirse es revisar su teléfono y en el minuto que abren sus ojos, revisan su teléfono", dijo Greenfield durante una entrevista a CNN en Español.

El 61% de los encuestados dijo que regularmente duerme con su teléfono o smartphone prendido debajo de su almohada o a un lado de su cama y más del 50% se siente incómodo cuando deja su smartphone en la casa o en el automóvil, o cuando no tienen servicio o su teléfono está roto.

Señales de que usted es adicto

Greenfield, quien también es autor de Virtual Addiction: Help for Netheads, Cyber Fraks and Those Who Love Them, dice que menos personas en realidad serían clasificadas como adictas a sus dispositivos. Esa cifra aproximadamente es de entre 10% y 12%, según su investigación más reciente.

"Lo que coloca a alguien en esa categoría es que lo utilizan a un punto en el que experimentan cierto grado de abstinencia. Desarrollan intolerancia, lo que significa que lo utilizan más y más", apuntó Greenfield.

"Lo utilizan como una droga, entonces cuando están aburridos, toman el teléfono. Están cansados, toman el teléfono. Tienen flojera, toman el teléfono. Están enojados, toman el teléfono. Están solos, toman el teléfono", agregó. 

Para entrar en el grupo de adictos, Greenfield también dice que el uso de su smartphone tiene que tener "algún impacto nocivo en una parte grande de la vida, ya sea un impacto en su trabajo, su rendimiento académico, su vida en el hogar, su principal relación, paternidad, estatus legal".

En la investigación de Greenfield se encontró que aunque el 98% de los encuestados dijo que enviar mensajes de texto mientras se conduce es peligroso, casi el 75% admitió hacerlo.

"Así como beber y manejar, las personas tienen una recepción muy pobre de impacto, así que, en otras palabras, las personas lo harán", señaló.

Entonces, ¿cómo saber si usted es adicto a su smartphone? La CNN elaboró diez conclusiones sobre el comportamiento de las personas que llevan al extremo la dependencia de su celular: 

1. Cuando revisa su teléfono para ver la temperatura actual en lugar de abrir una ventana, y/o cuando revisa su teléfono para ver la hora actual en lugar de ver el reloj que está en su muñeca.

2. Cuando conscientemente le dice a su cónyuge "guardemos los teléfonos" mientras ve la televisión y lo deja a centímetros suyo.

3. Si responde correos electrónicos en un área pobremente iluminada mientras espera que su masajista le quite el estrés, podría tener un problema.

4. Cuando sus hijos tienen que enviarle por mensaje sus órdenes de comida porque perdió la capacidad de retener información que no sea recibida a través de tu teléfono.

5. Cuando espera encontrarse con muchos semáforos en rojo en el trayecto a casa para que pueda comentar en una publicación de Facebook.

6. Cuando uno de los primeros dibujos de su hija lo muestra a usted con una BlackBerry en la mano.

7. Cuando se despierta, toma su teléfono y lo revisa antes de levantarse para ir al baño.

8. Cuando deja caer el teléfono en su rostro porque se estaba quedando dormido.

9. Cuando elige la ropa con base en los mejores bolsillos para meter su teléfono.

10. Cuando ve fotografías que tomó con el teléfono mientras el momento de verdad ocurre justo frente a sus ojos. 

Temas relacionados