iProfesional

En su reaparición, Cristina respondió las crí­ticas y justificó su polí­tica fiscal como garante de la obra pública

La Presidenta pidió la continuidad de las obras del gobierno y criticó a quienes piden cambios en Ganancias y no dicen "cómo se financia"
25/11/2014 - 23:00hs
En su reaparición, Cristina respondió las crí­ticas y justificó su polí­tica fiscal como garante de la obra pública

En su regreso a la escena política, la presidenta Cristina Kirchner reclamó este martes la continuidad de las obras del actual Gobierno más allá de 2015, con independencia de quién resulte ganador de las elecciones del año próximo.

En el discurso de cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la mandataria señaló que cuando hay un emprendimiento público en marcha "el Gobierno que sigue lo tiene que seguir, independientemente del color".

Asimismo, la jefa del Estado volvió a criticar a los medios de comunicación al asegurar que "generan expectativas" negativas y los llamó "profetas del fracaso y de la profecía autocumplida".

Por otra parte, criticó a los dirigentes de la oposición que piden "eliminar o bajar impuestos a las ganancias" o los "derechos a la exportación" y se preguntó: "¿Cómo hacemos para financiar" los programas sociales "si no cobramos impuestos".

La mandataria aseguró que estos últimos se financian "con lo que recaudamos de impuestos" y "ahí empiezan las diferencias con las otras fuerzas políticas".

Se trata de la primera reaparición pública de la Presidenta en un acto oficial tras la internación por un cuadro de sigmoiditis que la mantuvo casi un mes alejada de la Casa Rosada.

En medio de los crecientes reclamos sindicales por Ganancias y bonos de fin de año, reclamó "compresión" a quienes calificó como sus "compañeros, los trabajadores", porque, advirtió, en Alemania y Francia "se está discutiendo congelar salarios por tres años".

"Siempre ponen el hombro porque ponen el trabajo, pero tienen que poner compresión también", solicitó la primera mandataria y agregó: "Le pido que cuidemos mucho lo logrado".

Al encabezar un acto en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Jefa de Estado señaló que "las dos economías más importantes de Europa: Alemania y Francia, están discutiendo hoy congelar salarios por tres años y flexibilización laboral".

Kicillof, defensor del déficit fiscalMás temprano, el ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó el desequilibrio en las cuentas públicas, al señalar que "el Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda".

El jefe del Palacio de Hacienda defendió el gasto público en infraestructura, al destacar que "es el motor que genera demanda agregada y que da señales de inversión al sector privado". 

"Para seguir creciendo 10 años más, hay que seguir invirtiendo en infraestructura porque no importa la macro si se tiene desempleo del 18 al 25 por ciento".

Si bien destacó que lo que se necesita para salir de la crisis mundial es la inversión privada, recordó conceptos del economista británico John Keynes sobre "poner al Estado al servicio de la creación de demanda" para generar la confianza necesaria para que el sector privado invierta.

"El Estado tiene que entrar en déficit fiscal para generar demanda", destacó Kicillof, haciendo alusión a Keynes, y enfatizó que "los estados más activos son los que nos van a sacar de esta crisis internacional".

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "solamente aquel que está envenenado por las recetas de la ortodoxia", cuestiona el crecimiento del gasto público porque "la receta de contracción del gasto es como matar al enfermo con un remedio que está envenenado".

Al respecto, recordó "las recetas de austeridad" aplicadas en la Argentina entes del 2003 que "en lugar de quitarle el peso de la deuda, generaron más deuda y más desempleo". 

El jefe de la cartera económica señaló que "la economía mundial está en una de las peores crisis del capitalismo" y que "desde 2010 en adelante entró en desaceleración", que sólo se pudo enfrentar "con políticas públicas".

Tras señalar que "desde 2008 hasta ahora se destruyeron 33 millones de puestos de trabajo en la economía mundial", a los que se deben sumar "30 millones de puestos más que se dejaron de crear", Kicillof destacó que "para nuestro Gobierno, uno de los principales elementos para sacar la economía de la recesión es la inversión privada", pero para ello "debe haber señales del Estado".

"Para este Gobierno, la construcción ha sido un resorte para la creación de empleo, porque tiene un efecto multiplicador como pocos", expresó el ministro de Economía.

También se refirió a la emisión monetaria y, pese a que no hizo mención al aumento que tuvo en la Argentina en los últimos años, enfatizó que "la base monetaria en Estados Unidos se multiplicó por cuatro desde 2008 e Inglaterra la quintuplicó".