iProfesional

La Internet Society apoya el cifrado por defecto para la Red

Es un paso extra a los actuales esfuerzos por parte de la comunidad técnica para hacer frente a todo lo relacionado a la vigilancia omnipresente
26/11/2014 - 11:54hs
La Internet Society apoya el cifrado por defecto para la Red

El directorio de Internet Society (ISOC) apoyó la declaración de la Junta Directiva de Internet Architecture (IAB) que establece que el cifrado debe ser la norma para el tráfico de Internet.

Además, cree que es un importante paso extra a los actuales esfuerzos por parte de la comunidad técnica para hacer frente a todo lo relacionado a la vigilancia omnipresente.

La enunciación del IAB se alinea con la afirmación hecha por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF por sus siglas en inglés) que establece que monitoreo permanente, sea cual fuere la fuente, debe ser considerado como un ataque en Internet, así como el trabajo actual de los grupos de trabajo de IETF para reforzar los protocolos.

"El objetivo de ISOC es promover un punto de evolución en el desarrollo de Internet. La Internet actual no cuenta con Encriptación por defecto, pero por la necesidad de los usuarios y la toma de conciencia sobre la protección de información, la vuelven indispensable. Como lo fue el sistema Airbag para la industria automotriz, que se volvió un standard para los autos luego de la mayor conciencia sobre seguridad por parte de la sociedad" explicó el argentino Sebastián Bellagamba, director regional para América Latina y el Caribe de ISOC.

La confianza del usuario es fundamental para el crecimiento y la evolución continua de Internet, señaló el ISOC en un comunicado de prensa enviado a iProfesional.

La aspiración de IAB reduciría drásticamente la capacidad de espiar o modificar la información enviada a través de Internet .

De la misma forma que el IAB, la Junta Directiva de ISOC reconoce que la implementación de esta aspiración plantea una serie de cuestiones prácticas y desafíos técnicos.

Además de la gestión de redes, detección de intrusos y prevención de spam, se esperan desafíos económicos y políticos. ISOC, como centro para el IETF, tendrá un papel activo en todo lo que respecte a facilitar y participar en las conversaciones necesarias para hacer frente a estos desafíos en el futuro.

Temas relacionados