iProfesionaliProfesional

Las cinco claves económicas de Carlos Melconian para el año que viene

El economista sostuvo que en un escenario de recesión con inflación, se hará evidente el uso de política monetaria permisiva y fiscal expansiva
26/11/2014 - 11:47hs
Las cinco claves económicas de Carlos Melconian para el año que viene

En una conferencia llevada a cabo en la ciudad de Mendoza, el economista Carlos Melconian esbozó un escenario para el próximo año que puede sintetizarse en los siguientes cinco puntos:  

  • El gobierno tratará de eludir crisis financieras y cambiarias fulminantes, dejando abierta la puerta para la posibilidad de un arreglo de la deuda en el primer trimestre del 2015.
  • Intentará sostener un nivel mínimo de reservas durante el mayor tiempo posible, apelando para ello al mantenimiento del cepo, swaps, adelanto de exportadores, licitando el 4G, etc.
  • También buscará contener el dólar paralelo con ventas de dólares oficiales al público, controles y la alquimia del bono dólar-linked.
  • Atrasará el tipo de cambio oficial y las tarifas usándolos otra vez como anclas macro y de poder de compra, resistiendo otra devaluación aunque implique perder reservas y ahogar al sector exportador.
  • Se resignará a usar la recesión como reductora del desequilibrio externo y usará la alta inflación como impuesto financiador del desequilibrio interno.

Según publica el sitio MDZ, el economista concluyó que "con una política fiscal expansiva y una monetaria permisiva, la tasa de inflación y el proceso de nominalización ascendente de la economía seguirán en alza salvo una espantosa recesión".

Temas relacionados