iProfesionaliProfesional

El hospital de El Calafate tuvo que suspender cirugí­as por falta de anestesia

Según el director del establecimiento, la suspensión fue momentánea por falta de una droga específica que se importa, y ya se retomaron las intervenciones
26/11/2014 - 11:59hs
El hospital de El Calafate tuvo que suspender cirugí­as por falta de anestesia

El pasado 21 de noviembre, el jefe de Cirugía del hospital distrital José Formenti de El Calafate le informó mediante una comunicación interna al director de la institución, Carlos Siverino, la suspensión "por tiempo indeterminado de las cirugías programadas por motivo de falta de insumos para anestesia general de los pacientes que concurren al hospital".

"Solo quedan en consideración la atención de las urgencias quirúrgicas de las especialidades que tiene este nosocomio", agregaba el escrito, que fue hecho público en una cuenta de Facebook de los trabajadores del hospital.

Ante esta situación, el director del establecimiento médico, Carlos Siverino, explicó: "En primer lugar la nota del servicio de cirugía es una formalidad interna, que ante la escasez de un medicamento esencial como la anestesia se informe de la misma y se tomen medidas, que fueron interrumpir momentáneamente las cirugías programadas hasta que llegue la droga específica que se utiliza, para guardar stock para las cirugías de emergencia".

En una entrevista con Radio Lago Argentino, Siverino argumentó que "hubo una demora entre el pedido a la droguería y la llegada al hospital, porque hablamos de una droga específica que se importa desde el exterior". Además, manifestó que "la nota es del 21 de noviembre y hoy es 25" y que "ya recibimos stock suficiente para quedarnos tranquilos hasta el año que viene".

"A menos de 4 días ya retomamos todas las cirugías programadas normalmente y fue solo una política interna del hospital interrumpir las mismas, para estar tranquilos ante una eventualidad", explicó.

Sobre la publicación de la noticia en el diario Clarín, lo adjudicó a "una maniobra política para perjudicar la imagen de El Calafate, sabiendo que toda noticia negativa de nuestra ciudad alcanza a diferentes medios nacionales".

"Con la salud no se puede hacer política de esta manera. Nosotros dentro del hospital hablamos sólo de políticas sanitarias y la partidaria la dejamos afuera", indicó el director.

Temas relacionados