iProfesional

Bancos de Wall Street dudan que el Gobierno tenga intenciones de cerrar el conflicto con los holdouts

Pese a que el mercado considera que una vez caída la cláusula RUFO, las posibilidades crecen, se mantienen escépticos sobre los resultados
26/11/2014 - 16:00hs
Bancos de Wall Street dudan que el Gobierno tenga intenciones de cerrar el conflicto con los holdouts

De visita por Buenos Aires, una delegación de representantes de bancos de Wall Street se reunió con funcionarios argentinos para conocer de primera mano cuál es la "sensación térmica" en cuanto a un entendimiento con los acreedores el año próximo.

De su ronda de consultas, en primera instancia sacaron en limpio que será necesaria la participación de un consorcio de entidades financieras que aporten el dinero para comprar el juicio.

Ello surge de un informe que uno de los visitantes envio a sus clientes donde detalla impresiones de su paso por la Argentina: que el país está inmerso en una recesión (si bien no "al estilo 2001"), que las reservas son estables (por el "acoso a los operadores") y que es dudoso que Cristina Fernández de Kirchner tenga intenciones reales de cerrar el conflicto con los holdouts en el primer trimestre del año próximo.

Según Infobae, el reporte corre por cuenta de Bulltick Capital Markets, un banco de inversión estadounidense que mantuvo reuniones con funcionarios públicos, expertos e inversores en Buenos Aires. Si bien el consenso del mercado apuesta a que a partir de enero del año próximo el Gobierno entablará una negociación seria con los holdouts (sin el corsé de la cláusula RUFO), las impresiones que se llevan los banqueros es que el final está abierto.

Bulltick le transmitió a sus clientes algunos aspectos que se llevaron de reuniones con funcionarios argentinos:

"Pensamos que la presidente Fernández no pagará lo que piden los demandantes (según lo ordenado por el tribunal de NY) y que "todavía hay una amplia charla que debe dar el gobierno si quiere cerrar una transacción a principios del próximo año" (léase que pase por el Congreso).

"Si hay un acuerdo, es muy probable que no se pague el reclamo judicial de los holdouts y que las negociaciones cuenten con la participación de un tercero". Dice Bulltick que "oímos que los bancos locales realmente quieren que suceda un acuerdo y que están dispuestos a participar en un consorcio de inversores sin esperar a obtener un beneficio en la transacción". 

"Un problema logístico es que es poco probable que haya suficiente poder de capital en un eventual consorcio para la compra de la totalidad de la deuda", acotan en referencia a los llamados "me too" (los que están pidiendo lo mismo que lo obtenido por NML Capital).

"Si no hay acuerdo en el primer trimestre de 2015, pensamos que la explicación más probable será la intención de la comunidad holdouts de querer negociar con el próximo gobierno", advierte.

Temas relacionados