iProfesionaliProfesional

Peugeot presentó el equipo oficial para debutar en 2015

La automotriz se prepara para desembarcar en el rally 2015. El vehículo elegido para el nuevo desafío es el nuevo 2008, con tracción simple y motor diesel  
26/11/2014 - 14:20hs
Peugeot presentó el equipo oficial para debutar en 2015

Peugeot Sport eligió el Golden Center Buenos Aires para presentar su equipo oficial para el Dakar 2015, categoría que se suma a otras competencias automovilísticas donde ya participa la marca, como el Rally Cross, Súper TC2000 y TN Clase 3.

Así, con más de 200 años como compañía y con 120 años de presencia en el deporte, se lanza nuevamente a la aventura con el antecedente de haber sido campeón en el Dakar africano por cuatro veces consecutivas entre 1987 y 1990.

Su regreso, 25 años después, se concreta en la 37a edición y la séptima a disputarse en tierras sudamericanas, versión que tendrá partida y llegada en Buenos Aires.

Las 14 etapas previstas para los autos, la división en la que competirán los 2008 DKR, constará de 14 etapas, entre el 4 y el 18 de enero próximo, con un día de descanso en Iquique (Chile).

De esa manera, se recorrerán 9.111 kilómetros, de los cuales alrededor de 4.578 serán de pruebas especiales.

El elegido

El 2008 DKR es el vehículo destinado por la marca para el desafío, el cual se pudo conoció este año en el Salón de San Pablo. En su versión de calle iba a debutar en 2015 en la Argentina, pero ahora habrá que esperar hasta 2016.

El modelo fue diseñado especialmente, con tracción simple y motorización diesel. Se decidió utilizar esa tracción aprovechando las ventajas que el reglamento técnico otorga a autos de dos ruedas motrices, que incluyen un peso inferior al obligatorio para los 4x4 y la posibilidad de utilizar ruedas más grandes.

Con esas posibilidades, los ingenieros y diseñadores de Peugeot crearon un auto que está en condiciones, prácticamente, de trepar obstáculos casi verticales, lo que le permitirá salvar cualquier tipo de obstáculo en los caminos montañosos o desérticos.

Otra gran solución técnica es el inflado a distancia que posibilitará modificar la presión de los neumáticos desde el interior del habitáculo, una preparación ideal al momento de atacar una duna, lo que constituye otra ventaja adicional sobre los vehículos 4x4.

Pese a que en los últimos años del Dakar se popularizaron las versiones nafteras para ganar el rally, Peugeot confió en su tecnología diesel, la misma que lo llevó a ganar las 24 Horas Horas de Le Mans, la otra gran prueba de resistencia del mundo del automovilismo.

Por fuera, el 2008 DKR tiene una imagen coloreada, con una combinación de azul, blanco y rojo. Con la carrocería en torno al habitáculo pintada de blanco para proteger a las tripulaciones del calor de enero en las rutas del Dakar. "Corrí en un auto con el techo negro y puedo decir que hace una gran diferencia" confía Stephane Peterhansel.

PreparativosLos camiones de servicio que sostendrán el esfuerzo en la ruta del Dakar ya fueron embarcados rumbo a la Argentina, con todo el equipamiento y los repuestos necesarios.

Los autos realizarán un último ensayo en Marruecos, a comienzos de diciembre, antes de ser despachados por vía aérea a Buenos Aires.

Las tripulaciones serán sometidas a un curso intensivo de mecánica a fin de prepararlos para cualquier emergencia que pueda surgir en las etapas maratón, cuando se prohíbe la asistencia externa.

Habrá cerca de 80 personas trabajando sobre el terreno, entre directivos, ingenieros, mecánicos y las tripulaciones. Para ellos dispondrán de ocho camiones de servicio, ocho vehículos de desplazamiento rápido y cuatro motorhomes, que irán trasladándose de bivouac en bivouac, lo que supone un duro esfuerzo de coordinación logística.

Se están trayendo a la Argentina entre 15 y 20 toneladas de piezas y materiales, incluidos los repuestos.

Temas relacionados