iProfesional

El paro se sintió con fuerza en colectivos, subtes, trenes y vuelos

El paro se sintió con fuerza en colectivos, subtes, trenes y vuelos
27/11/2014 - 10:10hs
El paro se sintió con fuerza en colectivos, subtes, trenes y vuelos

Finalmente el llamado oficial no llegó y los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo interrumpieron sus servicios este jueves por la mañana para rechazar el Impuesto a las Ganancias y reclamar un bono de fin de año que compense la inflación.

El paro del transporte se sintió con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada. Colectivos, trenes y subtes estuvieron totalmente paralizados y recién diez minutos después de las 7 comenzó a notarse un leve movimiento en las terminales de Constitución y Retiro.

Los colectivos fueron los primeros en retomar el servicio. Las líneas 12, 102, 63 y 68 se dejaron ver rápido en la estación Constitución, donde se vivieron algunos minutos de zozobra por las demoras de la Policía en abrir la terminal de trenes.

Si bien la conducción de los gremios ferroviarios había prometido que a partir de las 7 iban a comenzar a circular las formaciones, las estaciones continúan paralizadas con un malestar creciente de las personas que esperan para poder viajar al trabajo o regresar a su casa tras la jornada laboral de la madrugada. Edgardo Reynoso, delegado de la línea Sarmiento, aseguró que recién a las 10 habrá trenes corriendo en las vías.

Las líneas A, D, E y H ya funcionan con su cronograma habitual, con las formaciones más cargadas de costumbre. Los ramales B y C, y el Premetro aún no prestan servicio.

En los aeropuertos hay cancelaciones y reprogramación de vuelos. Las empresas recomiendan consultar las webs de las distintas compañías.

Entre las 4 y las 7, más de 20 organizaciones realizaron asambleas, aunque en algunos casos con duración hasta las 9, y sólo los choferes de camiones, liderados por Hugo Moyano, evalúan ampliar las reuniones a todos los turnos.

"Vamos a hacer un cronograma extensivo y habrá asambleas en todos los turnos mañana tarde y noche, que van a afectar los servicios durante 12 horas en total", dijo a iProfesional el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio.

Como resultado, no hubo colectivos, trenes, aviones, servicios en los puertos, clearing bancario, recolección de residuos ni transporte de combustible, entre otras actividades.

La medida es un llamado de atención al Gobierno, que el miércoles acusó a los sindicatos de realizar "un paro contra los trabajadores" y volvió a justificar el esquema tributario, en momentos en que se aproximan las fiestas y crecen los pedidos de un alivio para evitar que el gravamen licúe el aguinaldo, como temen que ocurra en más de una actividad.

Por estas horas, la sensación en una parte importante de la dirigencia gremial es que el rechazo del Ejecutivo a realizar alguna concesión a sus demandas, los está arrinconando y los lleva a ejercer una mayor presión, si bien muchos aseguran que no quieren ir al conflicto.

"El Gobierno debe atenerse a las consecuencias porque nos está llevando a un conflicto mayor por negarse a dialogar con nosotros", dijo el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPyCM), Julio Insfran.

Así, la mayoría de los sindicatos del transporte busca canalizar el descontento de sus bases, sin confrontar abiertamente con la Casa Rosada, con la cual en más de un caso mantienen contactos fluidos ya sea por su cercanía al oficialismo como por la dependencia en varias actividades de los subsidios estatales.

No obstante, Insfran advirtió que las entidades gremiales del sector "seguramente iremos a un paro general si no hay diálogo porque alguien nos tiene que escuchar".

El temor a ser ninguneados se vio confirmado el martes con la reaparición de la Presidenta, cuando en su primer discurso tras semanas de reposo, no hizo ningún anuncio sobre Ganancias y más bien se mostró inflexible en su defensa de la caja fiscal que alimenta el impuesto.

Cristina Kirchner reclamó "comprensión a los trabajadores" ante el reclamo por el impuesto, al argumentar que en otros países se está discutiendo "congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral".

En respuesta, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el moyanista Juan Carlos Schmid desafió a la mandataria a responder "si el gasto social" que ella menciona para no modificar Ganancias "sólo lo tienen que sostener los trabajadores".

De la medida de este jueves participaron los ferroviarios afiliados al gremio "La Fraternidad" y los de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento; los representados por la intersindical federal de los gremios marítimos, portuarios y navales (Fempinra); los aeronáuticos; recibidores de granos; y los camioneros.

Mapa del paro

- Colectivos: La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores de líneas de colectivos de corta, media y larga distancia y subterráneos, realizó asambleas entre las 4 y las 7 y, según aseguró el secretario gremial Eduardo Constantino a DyN, la actividad se normalizó a partir de las siete.

- Subtes: Estuvo paralizado el servicio en todas las líneas porque los señaleros y trabajadores adheridos a la UTA decidieron sumarse al paro.

- Trenes: El gremio La Fraternidad inició la medida a partir de las 4. A esa hora, su secretario general, Omar Maturano, realizó una asamblea en Retiro. Luego, a las 5, hizo lo mismo en Constitución y más tarde, a las 6, encabezó la reunión en los talleres de Castelar, junto a Rubén "Pollo" Sobrero, el dirigente opositor de la Unión Ferroviaria en la Línea Sarmiento.

Los maquinistas cumplieron con las tres horas sin servicio, aunque se aclaró que la circulación de los trenes se normalizará hacia las 9.

- Aviones: La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA) realizó las asambleas, entre las 5 y las 8, en Aeroparque. La medida afectará por completo la salida de vuelos y, según explicaron, el servicio tardaría entre "2 y 3 horas" en reprogramarse.

La asamblea más importante se realizó a las 5:15 y las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN ya han sido notificadas, por lo que los gremios solicitaron a los pasajeros no agolparse en los mostradores, ya que el servicio tardará en reanudarse de dos a tres horas.

Las asambleas de los aeronáuticos no afectaron a Ezeiza porque no había vuelos programados en ese horario.

- Puertos: La Federación Marítima y Portuaria (FeMPINRA) y los 18 gremios, entre los cuales se encuentra como estratégico el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, liderado por Roberto Coria, que la componen realizaron asambleas informativas de 5 a 8, y la principal fue, a las 6, en la Terminal del Río de la Plata, ubicada en Avenida de los Inmigrantes y Edison.

- Camiones: El sindicato de Camioneros realizó asambleas rotativas entre las 4 y las 7, y luego tenían previsto replicarlas en el turno tarde y noche.

- Recibidores de granos: El sindicato que nuclea a los recibidores de granos (URGARA) realizó asambleas informativas en los lugares de trabajo de 5 a 8.

Críticas de RandazzoLa medida de fuerza fue criticada con dureza el miércoles por el gobierno nacional. "Perjudica a los laburantes", aseguró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El funcionario habló de "falta de sentido común" para organizar una medida de fuerza entre las 4 y las 7 de la mañana, horario de salida de miles de personas para cumplir con sus responsabilidades laborales.

"No es bueno, es una falta de sentido común. Claramente la protesta perjudica a los laburantes, es un paro contra los trabajadores", advirtió el funcionario.

Randazzo aseguró que no se opone a que haya discusiones pero insistió en reclamarle a los sindicalistas "sentido común". "Hay que ser prudente; hay que asumir los desafíos, pero muchas veces cuando uno es Gobierno tiene que ver el interés general", añadió.

Así, el ministro también respaldó la postura oficial de no tocar el Impuesto a las Ganancias, reclamo que piden la mayoría de los gremios. Randazzo reiteró que el Estado se financia con esos impuestos y criticó a quiénes habla de su eliminación sin explicar de dónde extraerán los fondos para mantener los planes sociales.

"No me parece que el camino sea el paro; muchos laburantes tiene hasta dos horas de viaje para llegar a sus trabajos", concluyó.

Temas relacionados