iProfesional

Berni coordina plan de "rápido accionar" ante la posibilidad de que se produzcan saqueos a fin de año

El secretario de Seguridad de la Nación se reunió con 150 jueces y fiscales, y debatieron cómo actuar si en diciembre se produce algún estallido social
27/11/2014 - 09:54hs
Berni coordina plan de "rápido accionar" ante la posibilidad de que se produzcan saqueos a fin de año

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y su par bonaerense, Alejandro Granados, se reunieron con alrededor de 150 jueces y fiscales para promover un "rápido accionar" en caso de que en el fin de año se produzca algún conflicto social.

Según supo la agencia de noticias DyN, el encuentro de Berni y Granados con los funcionarios judiciales se realizó en la Escuela de Gendarmería del municipio bonaerense de La Matanza.

En ese marco se evaluó el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad desde Nación y provincia, y se habló de la "posibilidad de saqueos a fin de año, desde el punto de vista de cómo afrontar una situación así".

Lo que los funcionarios le pidieron a los jueces y fiscales fue que "estén encima del tema y ante cualquier hecho o situación se encuentren en la calle para un rápido accionar".

Según las fuentes, Berni y Granados estuvieron juntos "para mostrar que no hay brechas sino unidad de acción" entre la Casa Rosada y La Plata, y que "coordinan el trabajo permanentemente con una misma línea".

En tanto, respecto de los funcionarios judiciales, ambos manifestaron que "necesitan el apoyo de la Justicia, que la Justicia acompañe este método de trabajo".

Tras las exposiciones del funcionario del gobierno nacional y el del bonaerense, se armaron mesas donde interactuaban con los

jueces y fiscales. 

Entre los funcionarios judiciales estuvieron presentes, entre otros, los jueces federales de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, y de Morón, Jorge Rodríguez; los jueces de Garantías de La Plata, César Melazo, y de La Matanza, Noberto Occhipinti.

Informes confidenciales

"Tenemos informes muy confidenciales en lo que respecta a movimientos de actores políticos para generar lo mismo que el año pasado y hace tres años: acciones o intentos de saqueos focalizados que fueron rápidamente detenidos el año pasado en forma conjunta con la Policía Bonaerense, Federal y Gendarmería", explicó Sergio Berni días atrás en diálogo con la radio La Once Diez.

Asimismo, insinuó que los saqueos son "acciones aisladas de un grupo de piqueteros que responden a Binner" y que no tiene nada que ver con un conflicto social: "Son grupos minúsculos que responden de manera caracterizada a grupo políticos que quieren llevar estas condiciones que no tienen nada que ver con un estallido social".

El funcionario también criticó el "peronismo arcaico" que "tuvo participación esencial en el 2001 y todavía siguen pensando que pueden generar algún tipo de desestabilización provocando zozobra local y saqueos".

Crecimiento de las villasAl ser consultado sobre los índices de pobreza, Berni brindó una mirada particular sobre el crecimiento de asentamientos: "Las villas crecen porque han aumentado considerablemente los puestos de trabajo en Buenos Aires y en el Conurbano. Ante la falta de tierra, la gente que viene en busca de trabajo a las grandes ciudades ahí se asienta".

"En el 2003 Argentina tenía más de 21% de desocupación, indigencia y pobreza que casi afectaba a 50% de la población. Mientras haya un pobre, nuestra tarea no ha concluido. No podemos negar que venimos en crecimiento. Haber reducido el desempleo a menos del 7% es un logro muy importante", agregó.

Temas relacionados