iProfesional

En la Ciudad se escrituran casi la mitad de propiedades que en la crisis del 2001

Así lo determinó la presidenta del Colegio de Escribanos porteño y admitió en la entidad que aún "no saben si se ha tocado el piso"
26/11/2014 - 20:48hs
En la Ciudad se escrituran casi la mitad de propiedades que en la crisis del 2001

La presidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, María Cecilia Herrero de Pratesi aseguró este miércoles que se escrituran casi la mitad de las propiedades que durante la crisis del 2001 y admitió que en la entidad "no sabemos si hemos tocado el piso" en cantidad de escrituraciones de inmuebles, a pesar de estar en el nivel más bajo de los últimos diecisiete años.

En un acto llevado a cabo en la sede del Colegio, Herrero destacó que la caída de actos de compraventa de viviendas en la ciudad, además de ser una mala noticia para el mercado inmobiliario y la actividad notarial, "marca una situación de país" cuya solución demandará "varios años".

Al respecto, el Colegio precisó que "desde que se instaló el control de las operaciones cambiarias, el ritmo de escrituraciones de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires ha evidenciado una merma considerable hasta ubicarse en los mínimos históricos, incluso por debajo de los índices de 2001 y 2009".

"Mientras que en los primeros 9 meses de 1998 se realizó en la Ciudad una escritura de compraventa cada 53 habitantes y en 2011 (antes de la reglamentación) una cada 67, este año apenas se registró una operación cada 129 habitantes en el mismo período de meses", señaló la entidad, por lo que "en términos de población, el mercado inmobiliario cayó a la mitad en los últimos tres años".

Los datos sobre actos escriturales de inmuebles en los primeros nueve meses muestran al 2014 como el peor de la serie, con 23.959 casos, casi la mitad de los 45.982 del mismo período de 2011 y 57,7 por ciento menos que los 56.616 de 1998.

Sin embargo, Herrero consideró que aún hay posibilidades de nuevas bajas, ya que "no sabemos si hemos tocado el piso" en ese aspecto.

De todos modos, Herrero destacó que "pese a que las escrituraciones no lograron recuperarse, fue un año de intenso trabajo, sobre todo en nuestro compromiso con la sociedad: participamos activamente en el debate del nuevo Código Civil y Comercial y continuamos por quinto año consecutivo con las asesorías gratuitas a vecinos".

Respecto de la discusión y sanción del Código, la presidenta del Colegio destacó que "comenzó como un hecho bien estudiado" pero "lamentablemente terminó mal, fuera del marco de consenso".

MB

Temas relacionados