iProfesional

Diputados suizos piden enviar datos de las cuentas de Báez

La justicia suiza bloqueó, el año pasado, 22 millones de dólares de tres cuentas del empresario y sus familiares                 
27/11/2014 - 10:36hs
Diputados suizos piden enviar datos de las cuentas de Báez

El bloque de diputados del socialismo interpeló al gobierno suizo sobre la cooperación judicial con la Argentina en la causa por lavado contra el empresario K Lázaro Báez.

Esa bancada tomó esa decisión, luego de que la diputada Margarita Stolbizer presentó a sus pares parlamentarios de Suiza, toda la información existente y pendiente en torno a las cuentas de la familia de Lázaro Báez y sobre las investigaciones de lavado de dinero.

La justicia suiza bloqueó, el año pasado, 22 millones de dólares de tres cuentas de Lázaro Báez y sus familiares, una de las cuales está a nombre de una fundación cuyo nombre no se conoce. 

A partir de esa iniciativa de Stolbizer, el diputado Carlo Sommaruga del Partido Socialista de Suiza, presentó un pedido de interpelación al gobierno helvético cuyo título es: “corrupción en Argentina. Colaboración judicial. Responsabilidad del bloqueo responsabilidad del bloqueo del procedimiento penal en Suiza.”

Luego de desarrollar los antecedentes, el parlamentario suizo reclamó “clarificar el papel de las autoridades judiciales suizas como consecuencia de la dificultad manifestada por la diputada Stolbizer para conocer el punto donde se ha trabado la cooperación entre ambos países”.

El juez federal Sebastián Casanello, que investiga a Báez, afirma haber enviado las respuestas solicitadas por sus pares del Ministerio Público Judicial de Suiza. Y aquellos dicen no haber recibido las respuestas a los exhortos tramitados, afirmación que han reiterado en tres oportunidades. Los exhortos se tramitan a través de las cancillería y la diputada Ocaña denunció que el canciller Héctor Timerman retrasa las respuestas.

“La situación de la familia Báez, empresario beneficiado con la obra pública durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, e investigado por lavado de dinero en 4 países, es demasiado complicada. Urge clarificar donde se frenan las investigaciones judiciales o se impide la cooperación entre los países. Argentina debe asegurar la marcha y el apoyo a los procesos e impedir el levantamiento del bloqueo a las cuentas que Baez tiene en Suiza”, agrega la interpelación dada a conocer por Clarín.

“Hemos encontrado una gran receptividad en nuestros colegas del parlamento suizo, mostrando el interés en la cooperación y en la transparencia, para luchar contra la corrupción”, agregó Stolbizer.

El diputado Carlo Sommaruga es miembro del Consejo Nacional del Partido Socialista e integra el Parlamento desde el 2003 donde preside la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión Judicial de los tribunales Federales. Se ha destacado en la lucha por los derechos humanos, contra la corrupción y a favor de la cooperación para el desarrollo. El proyecto ha sido acompañado además por 17 parlamentarios.

Temas relacionados