iProfesional

AFIP confirmó que conoce 4.040 cuentas argentinas en Suiza y ya trascendieron nombres famosos

La AFIP tuvo acceso a un listado con los nombres de más de 4.000 argentinos con cuentas secretas en Suiza y salió a la caza de presuntos evasores
27/11/2014 - 18:30hs
AFIP confirmó que conoce 4.040 cuentas argentinas en Suiza y ya trascendieron nombres famosos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció este jueves en conferencia de prensa que el organismo presentó "una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza".

Echegaray  precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los que 300, "aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona" debido a que no contaban con CUIT u otra forma de identificación.

Según las estimaciones del fisco, el monto evadido, contando Ganancias, Bienes Personales, IVA, intereses y multas sólo en la cuenta del HSBC en Ginebra rondaría los 62.000 millones de pesos, unos u$s7.200 millones al tipo de cambio oficial.

La denuncia, que en el caso del banco "solo alcanza al HSBC con sede en Ginebra" fue presentada "ayer a las 8:50 AM", señaló el titular de la AFIP.

Echegaray no dio nombres durante su presentación, pero luego de la conferencia de prensa se filtró un listado con algunos de los nombres que presuntamente integran la nómina de los evasores con cuentas en Suiza.

Allí hay empresas y particulares de cierta relevancia pública, ligados al ámbito de los negocios, los medios y la política.iProfesional confirmó, de fuentes vinculadas a la investigación, que el listado que circula entre los medios se corresponde, efectivamente, con nombres de clientes de HSBC a los que había aludido el titular de la AFIP.

La siguiente es la nómina que está circulando por las oficinas gubernamentales, los bancos y los medios:

Se rompió el secreto suizoLa AFIP salió a la caza de presuntos evasores con presuntas cuentas en Suiza.

Al respecto, el organismo envió cartas a las personas que figuran en la lista, en la cual se les notifica que el fisco nacional sabe que tienen en el sistema bancario suizo dinero no declarado y los "invita" a regularizar su situación.

Más allá de que se consiga la repatriación de los fondos no declarados, el mensaje que está recibiendo el conjunto de los contribuyentes es que la AFIP está obteniendo éxito en su intento de extender la lupa fuera de fronteras, y con especial énfasis en los "paraísos fiscales".

La información con la que el organismo de recaudación cuenta y que fue el motor de las "invitaciones" enviadas a los contribuyentes fue provista por funcionarios de la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia y contiene información fiscalmente relevante de contribuyentes argentinos en el exterior, en particular del país helvético.

Lo curioso es que este "operativo de pesca" se produjo antes de que el acuerdo de intercambio de información tributaria firmado entre la Argentina y Suiza fuera aprobado por ambos parlamentos e, incluso, con anterioridad a que se pusieran en marcha (la fecha estimada es enero de 2015). 

Concretamente, la fiscalización electrónica que envía el organismo de recaudación es la siguiente:

Procedimiento polémico

La especialista explicó que dicha norma es la que garantiza, en sus diferentes instancias, "el ejercicio de su derecho de defensa y que prevé la intervencion del Tribunal Fiscal de la Nación, con efectos suspensivos sobre la intimación de pago, es decir que hasta que éste no resuelva, el fisco no puede cobrar la deuda que reclama".

En igual sentido se manifestó Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, quién resaltó que "la informaciónque Francia ha enviado a la Argentina sobre cuentas radicadas en Suiza no puede utilizarse directamente en crudo para la determinación de oficio del fisco y es por ello que se 'invita' a exteriorizar".

El especialista aseguró que existe cierta ambiguedad del organismo que, por un lado, respeta estándares internacionales para evitar la planificación fiscal internacional nociva y, al mismo tiempo, fomenta el uso de un blanqueo mediante la exteriorización de moneda extranjera.Desde 2009, la AFIP extendió su red de acuerdos internacionales con el objetivo de potenciar las tareas de fiscalización a nivel internacional.  Hasta el momento cuenta con más de 15 convenios para evitar la doble imposición y 25 acuerdos de intercambio de información tributaria. Además, el Acuerdo Multilateral de la OCDE –Argentina fue el primer país en Sudamérica en suscribirlo- le permite intercambiar información con 81 Estados.

A partir de la utilización de estos acuerdos internacionales, la AFIP detectó cuentas, sociedades e inmuebles de argentinos ocultos en el exterior que debieron rectificar sus declaraciones juradas y pagar los impuestos adeudados.

"Desde marzo de 2013 hasta agosto de este año, 2.312 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales reconociendo bienes en el exterior por $7.918 millones", detalló Echegaray y agregó que "los principales países donde se ocultaban estos bienes eran Uruguay, Estados Unidos, Suiza, España, Luxemburgo, Chile y Brasil".

Acuerdo por datos bancarios

Asimismo, el fisco nacional logró firmar el "Acuerdo entre Autoridades Competentes" para la aplicación del "Estándar Global" referido al "Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras".

César Litvin, titular del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, indicó que el mismo "le permitirá recibir información en soportes magnéticos que todos los contribuyentes argentinos que tengan, por ejemplo, cuentas en los países al cuál se pide la información".

Una de las cualidades que la diferencia con el resto de los acuerdos bilaterales intercambio de datos tributarios, según lo explicó la gerente senior de Impuestos y Legales de KPMG Mariela Sas, es que "no necesita la aprobación del Congreso".

En lo que refiere a los detalles del convenio, la experta de KPMG indicó que el estándar prevé el intercambio automático y anual de datos financieros entre los gobiernos que firmaron el acuerdo, sin que deba existir una intervención judicial previa.

No obstante, Sas destacó que si bien se prevé el intercambio de una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero -incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva- el alcance cubre básicamente tres dimensiones:

  • La información financiera que se debe presentar en relación con las cuentas incluye todo tipo de ingresos por inversión (como intereses, dividendos, ingresos derivados de determinados contratos de seguro, y otros ingresos similares), así como saldos de cuentas ingresos por ventas de activos financieros. 
  • Cuando el estándar se refiere a las entidades financieras que deben presentar información no sólo incluyen bancos y agentes de custodia, sino también otras como corredores, determinados vehículos de inversión colectiva y determinadas firmas de seguro.
  • Las cuentas susceptibles de ser reportadas incluyen las de titularidad de personas tanto físicas como jurídicas (incluidos fideicomisos y fundaciones).

Respecto a las consecuencias, Litvin remarcó que "en el supuesto de corroborarse cuentas no declaradas, la AFIP podrá determinar impuestos no pagados a través de la presunción de incrementos patrimoniales no justificados más los intereses correspondientes y las sanciones de la pena de prisión y multas de corresponder".

Un detalle no menor, es que el estándar exige pautas de confidencialidad de la información en cuestión, motivo por el cual, tal como explicó Sas, "no podrá ser utilizada para fines ajenos a los fiscales". 

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es el momento de puesta en marcha, ya que determinará los períodos sobre los cuáles el fisco puede obtener información. 

Por lo pronto, los países firmantes asumieron el compromiso de realizar el primer intercambio de información en el año 2017, que incluirá informes sobre las cuentas abiertas en el final de 2015.

En este sentido, Litvin aclaró que "la vigencia es un dato relevante porque el pedido de información, incuestionablemente debe ser solicitado para períodos posteriores a la entrega en vigor de los acuerdos".

Tal como explicaron oportunamente a este medio, el estándar prevé el intercambio automático y anual de datos financieros entre los gobiernos que firmaron el acuerdo, sin que deba existir una intervención judicial previa.

El acuerdo concretado el pasado 29 de octubre en la ciudad de Berlín, fue firmado por 51 naciones entre los que se destacan Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, España, Suecia, Colombia, Gibraltar, Islas Caimán, Luxemburgo, Seychelles y Liechtenstein. Sin embargo, uno de los países que no rubricó su firma fue -precisamente- Suiza.

La lista de países incluye también a Anguilla, Barbados, Bélgica, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Croacia, Curazao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Isla de Man, Jersey, Corea, Letonia, Lituania, Malta, Islas Mauricius, México, Montserrat, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Trinidad y Tobago, Sudáfrica y Islas Turcas y Caicos.

Los primeros en firmar el tratado asumieron el compromiso para trabajar en lanzar sus primeros intercambios de datos en septiembre de 2017. Se espera que otros países sigan en 2018.

Al momento de la firma del acuerdo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recordó que "con más de la mitad de los países que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero", al tiempo que destacó la importancia de buscar soluciones mundiales para enfrentar a los "contribuyentes globales".

De esta manera, el organismo de recaudación tendrá un gran poder para detectar cualquier irregularidad no sólo en el país, sino que también trascenderá las fronteras en busca de los evasores.

Temas relacionados