iProfesional

Tras la medida de fuerza de los gremios del transporte, ya se habla de una huelga general de 48 horas

El sindicalista afirmó que su gremio ya aprobó un plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de una rebaja de Ganancias
27/11/2014 - 18:15hs
Tras la medida de fuerza de los gremios del transporte, ya se habla de una huelga general de 48 horas

El gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano confirmó este jueves que la semana que viene propondrá a los sindicatos que hoy realizaron la protesta que paralizó el transporte realizar un paro general "por 24 o 48 horas" o realizar una movilización a Plaza de Mayo, para reclamar por una reducción en el Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores.

En radio La Red, Pablo Moyano confirmó que "Camioneros ya tiene aprobado un plan de lucha que incluye un paro de 24 a 48 horas" y anticipó que esa va a ser la postura que llevará a una reunión a realizarse la semana que próximo con los jefes sindicales que hoy protestaron.

"No se descarta una movilización o un paro de 24 a 48 horas del transporte", dijo el dirigente.

"Queríamos un gesto de la Presidenta, por lo menos para el mes de diciembre con el tema del Impuesto a las Ganancias, porque no puede ser que un barrendero tenga que pagar" ese tributo, manifestó el hijo del jefe de la CGT disidente.

La misma advertencia lanzó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. "Los que incitan a la protesta y al próximo paro del transporte son los funcionarios, no somos los trabajadores", apuntó en diálogo con Radio El Mundo.

El jefe de los maquinistas acusó al Gobierno de no "dar soluciones y faltar el respeto" al sector del transporte y aseguró que durante las "asambleas" realizadas esta mañana en protesta por el impuesto a las ganancias, los "trabajadores pidieron un paro general".

Lejos de escuchar los pedidos de los sindicatos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , pidió "comprensión" a los trabajadores y recordó que los que protestaron hoy "ya tuvieron aportes en materia salarial y en recuperación del poder adquisitivo".

Durante su conferencia de prensa habitual, el funcionario remarcó que "es necesario tener recursos para mejorar la infraestructura y las condiciones de transporte" y pidió "la comprensión de todos" porque "todo no se puede".

El paro se sintió con fuerza

Finalmente el llamado oficial no llegó y los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo interrumpieron sus servicios este jueves por la mañana para rechazar el Impuesto a las Ganancias y reclamar un bono de fin de año que compense la inflación.

El paro del transporte se sintió con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada. Colectivos, trenes y subtes estuvieron totalmente paralizados y recién diez minutos después de las 7 comenzó a notarse un leve movimiento en las terminales de Constitución y Retiro.

Los colectivos fueron los primeros en retomar el servicio. Las líneas 12, 102, 63 y 68 se dejaron ver rápido en la estación Constitución, donde se vivieron algunos minutos de zozobra por las demoras de la Policía en abrir la terminal de trenes.

Si bien la conducción de los gremios ferroviarios había prometido que a partir de las 7 iban a comenzar a circular las formaciones, las estaciones continúan paralizadas con un malestar creciente de las personas que esperan para poder viajar al trabajo o regresar a su casa tras la jornada laboral de la madrugada. Edgardo Reynoso, delegado de la línea Sarmiento, aseguró que recién a las 10 habrá trenes corriendo en las vías.

Las líneas A, D, E y H ya funcionan con su cronograma habitual, con las formaciones más cargadas de costumbre. Los ramales B y C, y el Premetro aún no prestan servicio.

En los aeropuertos hay cancelaciones y reprogramación de vuelos. Las empresas recomiendan consultar las webs de las distintas compañías.

Entre las 4 y las 7, más de 20 organizaciones realizaron asambleas, aunque en algunos casos con duración hasta las 9, y sólo los choferes de camiones, liderados por Hugo Moyano, evalúan ampliar las reuniones a todos los turnos.

"Vamos a hacer un cronograma extensivo y habrá asambleas en todos los turnos mañana tarde y noche, que van aafectar los servicios durante 12 horas en total", dijo a iProfesional el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio.

Como resultado, no hubo colectivos, trenes, aviones, servicios en los puertos, clearing bancario, recolección de residuos ni transporte de combustible, entre otras actividades.

La medida es un llamado de atención al Gobierno, que el miércoles acusó a los sindicatos de realizar "un paro contra los trabajadores" y volvió a justificar el esquema tributario, en momentos en que se aproximan las fiestas ycrecen los pedidos de un alivio para evitar que el gravamen licúe el aguinaldo, como temen que ocurra en más de una actividad.

Por estas horas, la sensación en una parte importante de la dirigencia gremial es que el rechazo del Ejecutivo a realizar alguna concesión a sus demandas, los está arrinconando y los lleva a ejercer una mayor presión, si bien muchos aseguran que no quieren ir al conflicto.

"El Gobierno debe atenerse a las consecuencias porque nos está llevando a un conflicto mayor por negarse a dialogar con nosotros", dijo el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPyCM), Julio Insfran.

Así, la mayoría de los sindicatos del transporte busca canalizar el descontento de sus bases, sin confrontar abiertamente con la Casa Rosada, con la cual en más de un caso mantienen contactos fluidos ya sea por su cercaníaal oficialismo como por la dependencia en varias actividades de los subsidios estatales.

No obstante, Insfran advirtió que las entidades gremiales del sector "seguramente iremos a un paro general si no hay diálogo porque alguien nos tiene que escuchar".

El temor a ser ninguneados se vio confirmado el martes con la reaparición de la Presidenta, cuando en su primer discurso tras semanas de reposo, no hizo ningún anuncio sobre Ganancias y más bien se mostró inflexible en su defensa de la caja fiscal que alimenta el impuesto.

Cristina Kirchner reclamó "comprensión a los trabajadores" ante el reclamo por el impuesto, al argumentar que en otros países se está discutiendo "congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral".

En respuesta, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el moyanista Juan Carlos Schmid desafió a la mandataria a responder "si el gasto social" que ella menciona para no modificar Ganancias "sólo lo tienen que sostener los trabajadores".

De la medida de este jueves participaron los ferroviarios afiliados al gremio "La Fraternidad" y los de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento; los representados por la intersindical federal de los gremios marítimos, portuarios y navales (Fempinra); los aeronáuticos; recibidores de granos; y los camioneros.

Temas relacionados