iProfesionaliProfesional

Las acciones argentinas en Wall Street ganan más del 13% en noviembre

Las mayores subas se concentran en el sector bancario, pese a la reducción en el nivel de actividad de la intermediación financiera
27/11/2014 - 11:49hs
Las acciones argentinas en Wall Street ganan más del 13% en noviembre

El rally de los activos argentinos en Wall Street no cede, pues el miércoles fue otra jornada de fuertes subas, especialmente de las acciones bancarias, que treparon otro 2%.

Ello pese a la caída en la intermediación financiera en los últimos meses. Los papeles del sector no paran de subir y se vuelven a ubicar entre los favoritos de los inversores que buscan posicionarse en el mercado local.

De la misma manera, también los bonos tuvieron un repunte notable en las últimas semanas, tanto en lo que respecta a los emitidos bajo ley local como los que se rigen por ley extranjera (pese a que el juez Thomas Griesa impide girar los pagos).

Los títulos argentinos siguieron, en realidad, el comportamiento general del mercado neoyorquino, pero claramente acentuaron la tendencia. Entre las acciones bancarias, se destacaron Banco Macro y BBVA Francés, con subas superiores al 13% sólo en noviembre, mientras que el Galicia ganó más del 10% en el mes.

Pero los aumentos son mucho más impresionantes si se observa lo que sucedió en el último trimestre desde fines de agosto. Tras el cimbronazo generado por el "default técnico" y la fuerte caída inicial, los papeles recuperaron todo lo que habían perdido y más, al acumular subas del 30% en promedio.

También el ADR de YPF se recuperó notoriamente, aunque viene bastante rezagada contra el resto. Ayer volvió a superar niveles de u$s 35, pero todavía está lejos de los u$s 39 que llegó a tocar a fines de julio, antes de la cesación de pagos. Los buenos resultados que la compañía divulgó en el tercer trimestre ayudaron, aunque por otra parte la empresa puede verse impactada por la caída del barril de crudo.

Los valores son distintos en el mercado porteño, donde las acciones que cotizan en pesos se ven impactadas por la caída del "blue" y especialmente del dólar que surge del contado con liquidación. Sin embargo, esas caídas pueden ser interpretadas como una oportunidad de compra, ya que la barrera de ingreso para los inversores es más baja.

Así el mercado de acciones argentinas en Nueva York está experimentando un comportamiento prácticamente idéntico al que tuvo el año pasado, luego de las PASO. En aquel momento, la derrota del kirchnerismo en las primarias desató un furor de compras. Esa "ola" se mantiene, aún con ciertos vaivenes, hasta la actualidad.

Según Ambito, las recomendaciones de los principales bancos de inversión en Wall Street se concentran, de todas formas, en el mercado de bonos. Aún a pesar del rally, los títulos argentinos siguen rindiendo por encima del 10% anual en dólares en promedio. Se trata de tasas imposibles de conseguir en el mercado con otros bonos soberanos, por lo que la demanda de los inversores es creciente.

El Boden 2015, que vence en octubre del año que viene, tuvo una gran recuperación al despejarse el panorama sobre la capacidad de pago del Gobierno hasta fines del año próximo.

Pero también se ven favorecidos otros títulos, como el Global 2017 (ayer subió más del 4% pese a regirse por ley Nueva York) y el Bonar 24.

La pregunta que surge ante semejante clima favorable es: ¿hasta cuándo durará? Los anteriores "amagues" de caída del mercado fueron apenas tomas de ganancias que duraron pocas semanas.

Rápidamente aparecieron interesados. Desde el punto de vista de los valores, parece tener sentido: los bonos tienen elevados rendimientos en dólares en comparación con los pares regionales, mientras que las empresas presentan fuertes descuentos en relación con compañías similares de la región.

Por el momento, los inversores no se ven impactados por la fuerte caída de la actividad económica. Y si bien la expectativa está puesta en un arreglo con los "holdouts", las voces que advierten sobre la posibilidad de que las negociaciones se atrasen no están impactando por el momento entre los que apuestan por los papeles argentinos. Todo indica que la expectativa de un cambio de Gobierno sigue siendo mucho más fuerte que las luces rojas que aparecen con cada indicador económico.

Temas relacionados