iProfesional

El juez Griesa negó un pedido de cobro de la deudapor parte de los bonistas europeos

Habían solicitado que liberara los fondos congelados desde julio pasado, pero negó el pedido pues afirmó que no podía hacer excepciones
27/11/2014 - 12:10hs
El juez Griesa negó un pedido de cobro de la deudapor parte de los bonistas europeos

El juez Thomas Griesa le denegó un pedido al grupo de bonistas Euro Bondholders para liberar fondos congelados desde julio pasado por la puja judicial que llevó a la Argentina a un nuevo default.

Antes de que la Argentina cayera en "default selectivo", los bonistas europeos habían presentado una moción para pedirle a Griesa que dejara a sus bonos fuera del mandato judicial que obliga al país a cancelar una sentencia a favor de los fondos buitre NML, Aurelius Capital y Blue Angel para poder afrontar el resto de los vencimientos de la deuda.

En una orden judicial, Griesa rechazó ese pedido, al señalar que permitir que los bonistas europeos cobren los vencimientos de sus títulos -que están gobernados por la legislación británica- implicaría "hacer excepciones importantes a sentencias y al mandato judicial" emitido por su tribunal y avalado por la Corte de Apelaciones.

Según La Nación, con su decisión, Griesa no sólo le cerró la puerta, por ahora, al reclamo de los bonistas europeos, sino que también estiró el alcance de sus decisiones judiciales a los títulos bajo jurisdicción europea.

Griesa optó por no esperar la decisión del juez del Reino Unido, Guy Newey, quien había dicho que decidirá a mediados de diciembre si los tribunales de Estados Unidos tienen autoridad para frenar los desembolsos a los bonistas europeos.

La decisión de Griesa también implica que el alcance del "default selectivo" se mantendrá igual.

Hasta el momento, el juez sólo permitió los pagos de los bonos en pesos y de los bonos en dólares gobernados por la ley argentina.

Pero, cabe aclararlo, también cambió de opinión en más de una ocasión respecto del alcance de su mandato judicial, algo que podría volver a ocurrir.

La orden firmada por Griesa respondió a un pedido presentado por Robert Cohen, abogado de NML, en una carta a fines de la semana anterior. La estrategia de los demandantes siempre ha sido buscar que el alcance del mandato judicial del juez sea lo más amplio posible.

Christopher Clark, abogado de los bonistas europeos, presentó otra carta, anteayer, para responder a ese pedido de Cohen.

En esa misiva le pidió a Griesa que aguardara el fallo de Newey antes de decidir sobre la moción de los bonistas europeos, concluye el matutino. 

Temas relacionados