iProfesionaliProfesional

Kicillof: "Argentina es la envidia de los paí­ses de la región y de todo el mundo"

El ministro de Economía afirmó además que se está gestando un escenario de que en enero va a pasar algo, pero eso dependerá de los fondos buitre
27/11/2014 - 12:21hs
Kicillof: "Argentina es la envidia de los paí­ses de la región y de todo el mundo"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que lo que suceda con los fondos buitre luego de que venza la cláusula RUFO - a partir de enero- dependerá más de la actitud de los holdouts que del Gobierno, al tiempo que dijo que son ellos quienes no han querido aceptar ninguna oferta.

"Se está gestando una especie de escenario de que en enero va a pasar algo, cuando venza la cláusula RUFO, y eso va a depender más de los buitres que del Gobierno", dijo el ministro esta mañana.

Kicillof afirmó que "el problema central de la deuda externa es que los buitres no quieren arreglar", y sentenció que estos fondos "lo que quieren es tirar abajo el canje" de deuda.

En una conferencia en el Aeroparque metropolitano, junto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y antes de partir con destino a Brasil para mantener reuniones bilaterales, Kicillof afirmó que "los fondos buitre no han querido aceptar ninguna oferta del gobierno".

El ministro de Economía afirmó además que si la Argentina hubiese pagado el fallo a favor de los buitres "habríamos tenido una catarata" de juicios en el juzgado de Thomas Griesa, y aseveró que "lo que hacemos es defender la formidable reestructuración de deuda".

En ese sentido, afirmó que Argentina se ha desendeduado y que es "la envidia" de los países de la región y de todo el mundo.

Además, el funcionario confirmó que las demandas judiciales de acreedores con bonos argentinos en default ya alcanzan a los u$s10.000 millones.

"Si Argentina hubiera pagado u$s1.600 millones allá por junio y julio, lo que hubiéramos tenido es la catarata de demandas que se dio después, que ya alcanza los u$s10.000 millones en el juzgado de (Thomas) Griesa", dijo.

"Argentina como siempre tiene la misma conducta, dialogar con todo el mundo y llegar a un propuesta en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles, que es la que ya nos llevó a una relación de deuda con el PBI que es envidia para muchos países", afirmó Kicillof.

Por otro lado, volvió a cargar hoy contra quienes pretenden "instalar que la inflación es del 40 por ciento" y sostuvo que, "incluso observando consultoras con metodologías que son mezcla de mística, chantería y oscuridad, ninguna de ellas siquiera da esos valores".

"La cuestión tiene que discutirse con seriedad. Hay mucha intencionalidad política y el propio periodismo debería hacerse eco de la discusión en torno a la seriedad de esas consultoras", afirmó Kicillof, quien insistió en definir como un "mamarracho absoluto" el índice de precios difundido en el Congreso por sectores de la oposición.

Temas relacionados