iProfesionaliProfesional

Exportadores estiman que los enví­os al exterior caerán 21% en 2015

Desde el sector opinan que el Gobierno tiene un "optimismo exagerado", y reclaman "quitarle las retenciones a las economías regionales" 
27/11/2014 - 12:14hs
Exportadores estiman que los enví­os al exterior caerán 21% en 2015

El presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, aseguró que este año y el próximo las ventas al exterior caerán con fuerza en dólares y pidió al Gobierno tomar medidas contracíclicas, como quitarle retenciones a las economías regionales.

Las exportaciones de la Argentina caerán un 10,1% este año respecto de 2013 y retrocederán 21% en 2015 en comparación con las previsiones del Gobierno, que padecen un "optimismo exagerado", según el dirigente.

"En el Gobierno han estado muy optimistas en relación con la realidad y por lo tanto no se tomaron medidas complementarias. Ahora vamos a tener una caída de casi el 11 por ciento", dijo el empresario el miércoles, en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas.

Según el último informe del INDEC, el superávit comercial cayó 39% en octubre, a 361 millones de dólares, con una brusca baja del 16% en las exportaciones.

Mantilla señaló que la Casa Rosada había pronosticado en 2013 que las exportaciones iban a alcanzar los 94.000 millones de dólares en 2014, aunque al presentar el Presupuesto bajó 17.000 millones, a 77.000 de dólares. "Y la verdad es que va a estar todavía más bajo. Tenemos un pronóstico de 74.000 millones de dólares que se comparan con un 81.500 del año pasado. El problema es que los pronósticos del Gobierno eran tan optimistas que trabaron la posibilidad de discutir el tema", se quejó Mantilla.

Por otra parte, indicó que el Gobierno "sabe" que el tipo de cambio se está  atrasando y eso desalienta inversiones, y consideró que "la política de administración de tipo de cambio con un dólar fortaleciéndose a nivel internacional, parece que no es la más acertada".

Mantilla opinó que la gestión de Cristina Kirchner tiene la posibilidad de tomar medidas contracíclicas como por ejemplo reducir los derechos de exportación en las economías regionales y la industria. "Podría tomar otras medidas compensatorias como pagar en tiempo y forma los reintegros de exportación. Recordemos que en agosto pagó cero, como si no tuviera importancia", remarcó el empresario en declaraciones a radio El Mundo.

Reconoció además que es cierto que el precio de la soja y de otros commodities cayeron y que Brasil -el principal socio comercial de la Argentina- en términos de crecimiento tendrá un 2014 "muy malo" mientras que el año que viene será "muy amarrete".

"El tema es que cuando uno ve todos ese panorama con tiempo va tomando medidas y tratando de paliar la situación, y eso es lo que no está haciendo este Gobierno. Puede haber un optimismo exagerado con respecto a la exportación", señaló.

Para 2015, la administración de Cristina Kirchner pronostica 82.400 millones de exportaciones pero las previsiones de la Cámara de Exportadores indican que serán sólo de 68.000 millones, un 21 por ciento menos. "El Gobierno ha privilegiado la obtención de dólares financieros y al sector exportador no le pone foco de atención y no hace todas la cosas que podría hacer para tratar de atenuar la caída y mejorar la competitividad", expresó.

Temas relacionados