iProfesional

Acusan a cuatro bancos por presunta manipulacion de precios de metales

El proceso, que está a cargo de la Corte del Distrito de Manhattan, se basa en la sospecha que las entidades conspiraron desde 2007 para manipularlos
27/11/2014 - 12:30hs
Acusan a cuatro bancos por presunta manipulacion de precios de metales

Siguen los problemas para los grandes bancos de inversión. Ahora es el turno de Goldman Sachs, BASF, HSBC y Standard Bank, que fueron querellados en Estados Unidos en lo que sería la primera demanda colectiva nacional por presunta manipulación de precios de los metales, según los acusadores.

En una presentación ante la Corte de Distrito en Manhattan, las unidades de Goldman, de la alemana BASF, HSBC Holdings Plc. y de la sudafricana Standard Bank Group Ltd. fueron acusadas de haber conspirado desde 2007 para manipular la fijación de los precios del platino y del paladio -que se realiza dos veces al día- y los futuros y opciones basadas en esos valores.

El demandante, Modern Settings LLC,afirmó que los compradores de los metales perdieron millones de dólares. Según la querella, los imputados compartieron ilegalmente datos de los consumidores, usaron esa información para realizar "inversiones ventajistas" de acuerdo con los movimientos esperados para los precios, y crearon órdenes "falsas".

El platino y el paladio se usan para la fabricación de convertidores catalíticos y para la joyería e instrumentos de odontología.

El 16 de octubre, la Bolsa de Metales de Londres dijo que el 1 de diciembre se hará cargo de la fijación de precios del platino y del paladio, y que aplicará una nueva plataforma electrónica. La unidad de la Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEx) dijo que la plataforma reemplazaría un sistema referencial establecido en 1989, y que dirigen Goldman, BASF, HSBC y Standard.

La querella dice que tales cambios "se han producido demasiado tarde" para Modern Settings y para otros posibles integrantes de la demanda colectiva. La acción judicial persigue el pago por daños no especificados que se habrían originado por las presuntas violaciones de los acusados de las leyes antimonopolio y de materias primas en Estados Unidos.

Los reguladores de todo el mundo aumentaron la vigilancia sobre los referentes para la fijación de precios en los últimos años tras descubrir evidencia de manipulación en las divisas y en la tasa Libor. Una regulación más estricta llevó a la creación de nuevas plataformas para la fijación de precios para el oro, la plata, el platino y el paladio.

Temas relacionados