iProfesional

Por primera vez desde abril, este mes caen las ventas del dólar ahorro

Cuando apenas faltan tres días hábiles para cerrar el mes, el volumen negociado se ubica en un 9% por debajo del registrado en el mes anterior
27/11/2014 - 12:46hs
Por primera vez desde abril, este mes caen las ventas del dólar ahorro

Además de congelar el dólar oficial durante casi dos meses, ya que recién el miércoles arrancó con lo que parece ser una serie de microdevaluaciones y lograr, a fuerza de allanamientos, multas y amenazas de distintos organismos, que bajara el blue dese casi $16 hace dos meses a "solo" $13,30, la gestión de Alejandro Vanoli en el Banco Central puede anotarse el que noviembre sea el primer mes desde abril en el que cae la venta de dólar ahorro.

Según el reporte diario de la AFIP, el jueves se vendieron por esa ventanilla (la única legal para adquirir dólar minorista por fuera del "dólar turista") u$s14,1 millones, con lo que la venta de dólar ahorro en lo que va de noviembre acumula un volumen de u$s361 millones.

El mes pasado, para esta fecha, se habían vendido u$s397 millones. Es decir que, en lo que va del noviembre se vendieron un 9% menos de dólares para atesoramiento.

De acuerdo a El Cronista, tras la implementación y endurecimiento del cepo cambiario, la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento se abrió a principio de año, con un límite de hasta u$s2.000 por persona por mes y siempre que la cifra no superara el 20% de los ingresos en blanco del comprador.

En enero se vendieron casi u$s99 millones, que subieron a u$s167,75 millones en febrero. La cifra cayó un poco en marzo y otro poco más en abril. Pero en mayo volvió a subir -frente a abril- hasta los u$s140 millones y en junio, a un récord de u$s161 millones.

Desde entonces, marcó un nuevo récord cada mes, algo que, todo indica, no volverá a ocurrir en noviembre.

Temas relacionados