iProfesional

Revolución móvil: ¿qué implica el paradigma del "computing everywhere" para las empresas?

Las compañías pondrán un énfasis creciente en atender las necesidades del usuario móvil en diferentes contextos y ambientes internos y externos
27/11/2014 - 12:48hs
Revolución móvil: ¿qué implica el paradigma del "computing everywhere" para las empresas?

El uso masivo de tabletas y "smartphones" está transformando la manera en que nos comunicarnos, nos entretenemos y trabajamos. En el ámbito empresario, estamos viviendo un cambio de paradigma.

Según IDC, en la Argentina, la venta de tabletas creció un 42 por ciento en lo que va del año.

En su informe "Mobile Economy Latin America 2013", GSMA estima que a fin de 2014 habrá 275 millones de conexiones de banda ancha móvil en América latina (13 millones de usuarios en la Argentina) y, para 2017, 500 millones.

Gartner calcula que este año se venderán 1.862 millones de teléfonos celulares y 256 millones de tabletas en todo el globo.

La transformación que esto supone para las organizaciones es enorme, porque la computación móvil cambia la manera de operar un negocio y de generar y administrar la información.

Cada vez más empleados, "partners" y clientes se vinculan con las organizaciones a través de sus dispositivos móviles. 

Este fenómeno se denomina "Computing everywhere" (computación en todas partes) y será, según Gartner, una de las diez tendencias tecnológicas estratégicas en 2015.

La consultora prevé que las empresas pondrán un énfasis creciente en atender las necesidades del usuario móvil en diferentes contextos y ambientes. 

La pieza que faltaComo señaló recientemente Craig Muzilla, vicepresidente senior de Plataforma de Aplicaciones de Red Hat, "es hora de volverse móvil".

En una fuerte apuesta a este mundo, Red Hat adquirió recientemente la firma FeedHenry, una plataforma móvil para empresas basada en la nube. Desde ahora, sumaremos a nuestra oferta de soluciones el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

"Las empresas podrán construir, implementar y gestionar aplicaciones escalables para dispositivos móviles con el poder y la flexibilidad de la infraestructura y soluciones 'cloud' y 'middleware' de Red Hat", escribió Muzilla.

Muy pocas plataformas "middleware" han estado disponibles para ayudar a las organizaciones a construir verdaderas aplicaciones móviles de escala empresarial. Pero, como dijo Muzilla, eso está a punto de cambiar. 

Las organizaciones están empezando a desarrollar aplicaciones inteligentes para garantizar el acceso a la información así como su procesamiento.

Estas nuevas aplicaciones están corriendo tareas críticas relacionadas con las finanzas, la producción o la información estratégica ligada al capital humano, lo cual genera una mayor demanda hacia la infraestructura de TI, que debe adaptarse a esta nueva dinámica, con los niveles de seguridad, velocidad y excelencia requeridos por las empresas. 

Cada vez más, las organizaciones más grandes consideran las tabletas y los "smartphones" como dispositivos ideales para usar en el terreno, además de en las áreas de ventas, logística y otras ligadas a las operaciones del negocio.

Características tales como el aumento de memoria, capacidades de la cámara y las funciones de seguridad pueden ayudar a llevar a estos dispositivos a una base más amplia de aplicaciones empresariales móviles que ayuden a impulsar un mayor valor para la organización.

Combinadas con el poder de la conectividad de datos en tiempo real, estas características pueden convertir a las tabletas y los smartphones, en poderosas herramientas para el crecimiento sostenido del negocio.