iProfesionaliProfesional

Artana: "El Gobierno se quedó sin ideas para resolver la recesión"

El economista evaluó que los recursos que obtiene el Estado por el cobro de impuestos no se destinan a infraestructura, como dijo la Presidenta
27/11/2014 - 14:45hs
Artana: "El Gobierno se quedó sin ideas para resolver  la recesión"

El economista de la fundación FIEL, Daniel Artana, realizó un análisis de las cuentas públicas y reiteró que "hay un importante déficit fiscal" que este año será de seis puntos del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa entre 30 y 35 mil millones de dólares.

De acuerdo a Artana, de eso "se financia con emisión" al menos unos dos tercios, y el resto con otras herramientas.

"Hemos empezado con el festival de bonos otra vez. Eso es mejor que financiar con emisión pero hay una herencia pesada para el próximo Gobierno. Habrá un déficit fiscal muy alto, además con una presión tributaria altísima comparado con lo que pasa con el resto de la región y con la historia argentina", dijo el economista en diálogo con Radio Mitre.

"Básicamente en Argentina el grueso del gasto público es gasto corriente. Ha aumentado la obra pública porque han estatizado un montón de empresas. Pero si mirás el aumento del gasto desde que asumieron los Kirchner en 2003 hasta el año pasado, el 85% es gasto corriente, salarios, jubilaciones y subsidios", evaluó el experto el jueves.

Al ser consultado por el argumento que esgrimió la presidenta Cristina Kirchner en su discurso ante la Cámara Argentina de la Construcción, acerca de cómo no se puede subir el mínimo no imponible de Ganancias para obtener recursos para infraestructura, Artana indicó: "El aumento del gasto no se explica por obra pública. Basta caminar por una ruta en la Argentina para saber que no ha habido grandes obras". 

Durante la entrevista, el analista consideró: "No creo que este Gobierno vaya a corregir mucho. En los hechos ha hecho un ajuste, porque los salarios de empleados públicos y sobre todo las jubilaciones han crecido menos que la inflación este año. Pero la plata se les va por otro lado, por subsidios y otras partidas de gasto. Hay cierto descontrol en la cosa pública".

"La están pasando mal la industria, el campo, la construcción y los comercios. Pero no creo que a esta altura se vaya a corregir nada", agregó hacia el final de la charla.

Y concluyó: "El Gobierno se quedó sin ideas para resolver el problema de la recesión."

Temas relacionados