iProfesional

Diputados: el kirchnerismo consiguió dictamen para el nuevo Código Procesal Penal

La propuesta tuvo el respaldo del oficialismo, que buscará convertirla en ley en una sesión especial el próximo jueves. Críticas de la oposición
27/11/2014 - 16:40hs
Diputados: el kirchnerismo consiguió dictamen para el nuevo Código Procesal Penal

En un plenario de comisiones, el kirchnerismo consiguió emitir dictamen favorable al nuevo Código Procesal Penal en la Cámara de Diputados, en medio de críticas de la oposición al tratamiento de la norma.

El oficialismo respaldó la reforma, que ya cuenta con la media sanción del Senado, y buscará convertirla en ley en una sesión especial que se llevará a cabo el próximo jueves. Sin embargo, el nuevo código recién entraría a regir una vez que se sancione una ley de implementación, que deberá tratar una comisión bicameral especial.

La discusión comenzó alrededor de las 11 de la mañana en la Cámara baja, en medio de las críticas del arco opositor, que advirtió -entre otras cosas- que la reforma no posibilitará rever causas de corrupción que fueron archivadas a favor del oficialismo.

Por su parte, la diputada de Unión PRO y presidenta de Legislación Penal, Patricia Bullrich, reclamó que el texto tenga como cabecera al cuerpo que dirige y no a Justicia, comandado por la oficialista Graciela Giannettasio.

La propuesta fue analizada en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, que se lleva a cabo en el Anexo C de la Cámara baja.

El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió el nuevo Código Procesal Penal y destacó la necesidad de salir del sistema inquisitivo para pasar al acusatorio, al sostener que es "imperioso" modificar el actual sistema jurídico.

"La lucha contra el crimen complejo ha dado muestras claras de ineficacia", subrayó en su alocución. Y agregó que el nuevo código "hará más eficiente la lucha contra el delito".

"Si no cambiamos el procedimiento penal no podemos dar respuestas a una sociedad que reclama justicia con celeridad, el empoderamiento de la víctima, que haya en las cárceles menos procesados y más condenados", enfatizó ante los diputados.

Temas relacionados