iProfesionaliProfesional

El nuevo ministro de economí­a de Brasil habla de austeridad y el mercado responde con optimismo

En el día de su asunción, Joaquim Levy prometió darle pelea a la inflación y generar superavit fiscal. Además auguró un gobierno con mayor ahorro público
27/11/2014 - 21:27hs
El nuevo ministro de economí­a de Brasil habla de austeridad y el mercado responde con optimismo

Joaquim Levy fue designado este jueves como nuevo ministro de Economía, en una clara señal de que la presidenta, Dilma Rousseff, busca implementar cambios en las políticas económicas luego de asumir su segundo mandato.

Y como todo funcionario que recién arriba al poder, ya hizo su primera promesa. El flamante funcionario de 53 años auguró un gobierno con mayor ahorro público y un control de la inflación para reactivar el débil crecimiento.

"Vamos a trabajar con una meta de superávit fiscal primario de 1,2% del PBI para 2015, mientras que para 2016 y 2017 esta no será menor a 2%", aseguró Levy en diálogo con la prensa, tras ser nombrado por la presidenta Dilma Rousseff .

Y agregó: "Esta meta es fundamental para reactivar el crecimiento". Las expectativas del nombramiento de Levy de un distanciamiento de las políticas intervencionistas influyeron positivamente en los mercados financieros brasileños durante la última semana, cuando su nombre fue vinculado al nuevo equipo económico de Rousseff.

El nuevo ministro de Hacienda es un economista cercano al mercado, quien fue elegido en reemplazo de Guido Mantega, que ocupaba el cargo desde 2006. "Al escoger a Levy, (la presidenta) está tratando de recuperar credibilidad, lo que es vital en este juego", manifestó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, quien conoció a Levy en la Universidad de Chicago.

Levy es un liberal con una amplia experiencia en el sector financiero privado y la administración pública. Era desde 2010 el director de la gestión de fondos de inversión del banco Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil. El diario Folha de Sao Paulo lo describió como "adicto al trabajo, franco en el límite de lo maleducado" y "tan terco como Dilma" Rousseff.

La tarea del nuevo ministro no es menos que ambiciosa: recuperar parte de la credibilidad que se perdió en la gestión de Mantega. Y para eso lo respalda su experiencia. Conocido en los pasillos de la presidencia brasileña como "manos de tijera", Levy  fue secretario del Tesoro en el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), cuando un equipo económico ortodoxo dio tranquilidad a los mercados ante los temores por la llegada al poder del sindicalista de izquierda.

Un arribo al poder complicadoFormado en ingeniería naval en Brasil y doctorado en economía por la Universidad de Chicago, ocupó varios cargos en organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Central Europeo.

La presidenta de Brasil enfrenta un segundo mandato complicado. El PIB de la séptima economía mundial, que en 2010 se disparó un 7,5%, crecerá apenas por encima de cero este año y la industria está en retroceso. La inflación, a la que Levy promete dar pelea, es actualmente elevada, en 6,59% a nivel anual, por encima del techo de la meta oficial.

La agencia de calificación financiera Moody's revisó en setiembre la perspectiva de la nota soberana de Brasil de estable a negativa y levantó temores de que el país pueda perder su grado de inversión.

La designación de Levy en el gobierno de Rousseff, sin embargo, no fue bien vista por el opositor Aecio Neves, quien opinó es "lo mismo que invitar a un funcionario de la CIA para dirigir la KGB".

Pese al anuncio del nuevo equipo económico, la Bolsa de Sao Paulo caía 0,90% a 54.603 puntos a las 17.00, a pocos minutos del cierre. Las pérdidas eran lideradas por las acciones de Petrobras en una jornada en que la OPEP decidió en Viena mantener su techo de producción de crudo sin cambios.

Temas relacionados