iProfesionaliProfesional

Todesca retrucó a Kicillof: el INDEC "produce información raquí­tica" sobre precios

El economista cuestionó al organismo al afirmar que "nunca nos da un solo precio significativo". Y destacó que hay una inflación alta, "mida quien la mida"
27/11/2014 - 21:13hs
Todesca retrucó a Kicillof: el INDEC "produce información raquí­tica" sobre precios

El economista Jorge Todesca afirmó este jueves que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) "produce una información sumamente raquítica" en materia de precios, al replicar dichos del ministro de Economía Axel Kicillof, quien negó que la inflación anual sea del 40 por ciento.

El ex viceministro de Economía sostuvo que "evidentemente aquí hay algo que no está funcionando y se llama INDEC", que pese al "proceso de revisión de su metodología" produce "una información sumamente raquítica porque nos dice que releva decena de miles productos, pero nunca nos da un solo precio significativo de esos productos".

"Más que discutir si (la inflación) es 23 ó 24 por ciento ó 38 por ciento, por qué no nos dice el gobierno qué piensa hacer para que sea 6, 5, 4 (por ciento) que sería algo razonable que Argentina tendría que tener", retrucó.

Todesca indicó que, de acuerdo con el relevamiento de precios que realiza en la Ciudad de Buenos Aires su consultora Finsoport, la inflación "nos da aproximadamente un 38 por ciento en el último año".

"Yo estaría contentísimo de no hacer más este relevamiento. Lo que pasa es que para eso el INDEC tendría que ser muy confiable. Es muy llamativo que todos los que hacemos relevamientos por separado, sin intercambiarnos información, nos de cifras similares que, además, son consistentes con otros datos de la economía argentina", manifestó el economista en declaraciones a radio El Mundo.

Todesca consideró que "estamos en un escenario de inflación muy alta, la mida quien la mida, el que menos mide, ya mide mucho".

Temas relacionados