iProfesionaliProfesional

De la Sota cedió y modera la suba de la tasa vial a 38 por ciento para 2015

Los legisladores habían mantenido un encuentro en la capital provincial con referentes de los sectores afectados por la mayor presión impositiva
28/11/2014 - 11:37hs
De la Sota cedió y modera la suba de la tasa vial a 38 por ciento para 2015

El Gobierno de José Manuel de la Sota accedió a morigerar el incremento en 2015 de la tasa vial, al rebajarlo de un 67% inicial a un tope del 38 por ciento.

El aumento de esa imposición es parte del proyecto de Presupuesto cordobés 2015 y su ley impositiva que recibieron sanción el pasado miércoles en la unicameral Legislatura.

La novedad -que será incorporada antes de la sanción definitiva- fue oficializada ayer por el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, y por el titular del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso.

En las últimas horas, los legisladores de la oficialista Unión por Córdoba habían mantenido un encuentro en la capital provincial con referentes de los sectores afectados por la mayor presión impositiva, entre ellos de la Cámara de Expendedores de Combustibles, el Sindicato de Petroleros, la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas, la Federación Agraria Argentina filial Córdoba, Apyme y la Cámara de la Motocicleta.

Este escenario se da mientras en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Daniel Scioli confirmó su intención de dar batalla en la Comisión Federal de Impuestos contra la tasa vial que cobra una docena de municipios bonaerenses alineados con el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, mientras pende aún una definición de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En rigor, la estrategia inicial de Scioli apuntó a voltear la continuidad de la tasa, con la inclusión dentro del proyecto de Presupuesto bonaerense 2015 de un artículo destinado directamente a la continuidad de esa imposición en aquellos municipios.

Sin embargo, la necesidad de asegurar la aprobación en la Legislatura del plan de gastos y la ley impositiva diseñados por el equipo económico de la ministra Silvina Batakis obligó a los negociadores parlamentarios del oficialismo a eliminar esa pretensión para poder garantizar el respaldo del massismo en ambas cámaras.

Temas relacionados