iProfesionaliProfesional

Una lista crí­tica al Ejecutivo se impuso en las elecciones de la Asociación de Magistrados

"Fue una paliza y un plebiscito a favor de la independencia, en contra de quienes quieren vender la Justicia",dijo el presidendente electo, Ricardo Recondo
28/11/2014 - 10:44hs
Una lista crí­tica al Ejecutivo se impuso en las elecciones de la Asociación de Magistrados

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) eligió este jueves nuevas autoridades. Se presentaron cuatro listas, con posiciones polarizadas, y la más crítica del oficialismo se impuso con casi la mitad de los votos.

La jueza de la Cámara del Trabajo, Gloria Pasten, por la lista celeste, aparecía como la más cercana al Gobierno, pero no logró el apoyo de los magistrados, entre los cuales hay una impronta fuertemente opositora. Sólo obtuvo el 23,35% de los sufragios. 

Es por eso que la Lista Bordó, encabezada por Ricardo Recondo, consiguió la victoria con el 49,61% de los votos. Recondo, junto a Ricardo Sánez como vicepresidente, conducirán la AMFJN durante los próximos dos años. 

"La elección fue una paliza y un plebiscito a favor de la independencia y en contra de quienes quieren vender a la Justicia", le dijo Recondo a la agencia DyN tras conocerse los resultados.

"Evidentemente una de las que quieren vender a la Justicia es la procuradora (general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó y otra es Gabriela Vázquez (nueva presidente del Consejo de la Magistratura). El Gobierno que no quiere una Justicia independiente", agregó.

Además de la titularidad del cuerpo a manos de Recondo -juez de la Cámara Civil y Comercial Federal y ya dos veces presidente de la AMFJN-, la Lista Bordó obtuvo 13 de los 24 miembros del Consejo Directivo de la entidad.

Compromiso Judicial, un desprendimiento de la Lista Celeste, quedó en tercer lugar con el 19,25%. Llevaba como candidato a presidente al camarista civil, Claudio Ramos Feijoo. En tanto, la Lista Transparente, que llevó como candidato a Gregorio Corach, juez de la Cámara del Trabajo y hermano del ex ministro del Interior del menemismo, Carlos Corach, obtuvo el 7,78%.