iProfesionaliProfesional

En Wall Street las acciones argentinas le ganan 7 a 1 a lo que operan en el paí­s

Por las restricciones a los flujos de capitales, el menor interés de inversores locales y la liquidez que hay en Wall Street, aumenta el negocio de los ADR
28/11/2014 - 12:40hs
En Wall Street las acciones argentinas le ganan 7 a 1 a lo que operan en el paí­s

Consecuencia directa de las restricciones que afectan en el orden local al mercado de capìtales, el volumen negociado en acciones argentinas en el mercado local es siete veces menor al que se opera en Nueva York, a través de los ADR.

La tendencia es contraria a lo que sucede en el resto de las bolsas latinoamericanos, donde los inversores operan más localmente que en el exterior. Y se profundizó en el último mes, tras las medidas para frenar el contado con liquidación (CCL).

Según El Cronista, en los últimos tres meses en Argentina se operaron localmente unos u$s20,6 millones diarios en promedio al tipo de cambio oficial. Mientras que en ADR, u$s144,9 millones (sin contar la acción de Petrobras).

En cambio, en Brasil se operaron u$s3.685 millones localmente, un 50% más que los u$s2.473 millones en ADR en el mismo período. Y en el resto de los pares latinoamericanos sucede lo mismo: en México, se negociaron u$s943 millones localmente versus u$s360 millones en ADR.

En Chile, u$s121 millones localmente versus u$s 138 millones en ADR. En Colombia, u$s78 millones versus u$s 40 millones. Salvo en Perú, donde los u$s20 millones locales son inferiores a los u$s115 millones en el exterior, pero porque se trata de una bolsa en estado embrionario.

En suma, en América latina, las bolsas locales operaron u$s4.860 millones diarios versus los u$s3.280 millones en ADR.

La baja negociación en el mercado local se profundizó en los últimos 30 días, ya que se redujo a u$s15,8 millones diarios, por las presiones que el gobierno encaró para frenar el CCL desde que cambiaron las autoridades en el Banco Central.

Sin embargo, la expectativa de que el cambio de gobierno mejore el clima de negocios mantiene estable el volumen negociado de papeles argentinos en Wall Street, u$s144,3 millones.

"La diferencia de volumen indica que hemos exportado el mercado. Quien quiere operar acciones argentinas lo hace afuera. En los 90 estaba equiparado, el volumen local era similar al del exterior", dijeron al matutino en un banco internacional.

"La negociación claramente genera puestos de trabajo, genera recaudación de impuestos. Si hoy el flujo de inversiones en Argentina en renta variable se operara en Argentina y no en EE.UU. claramente se necesitarían más operadores y analistas y las comisiones están alcanzadas por el impuesto a los ingresos brutos y ganancias", agregaron.

Temas relacionados