iProfesional

Nvidia revela el acelerador más rápido del mundo para análisis de datos y computación cientí­fica

Se diseñó para los desafíos de computación más difíciles, en áreas que abarcan desde la astrofísica, la genómica y la química cuántica
28/11/2014 - 17:15hs
Nvidia revela el acelerador más rápido del mundo para análisis de datos y computación cientí­fica

Nvidia presentó una nueva adición a la plataforma de computación acelerada Tesla, el acelerador de doble GPU Tesla K80.

Se trata del acelerador con mayor rendimiento del mundo, diseñado para una amplia gama de aplicaciones científicas, aprendizaje de máquinas, análisis de datos y computación de alto rendimiento (HPC, sigla en inglés).

El acelerador brinda casi dos veces más rendimiento y el doble del ancho de banda de la memoria que su antecesor, GPU Tesla K40.

Con un rendimiento diez veces más alto que el de la CPU más rápida actual, supera a las CPU y a los aceleradores de la competencia en cientos de análisis complejos y grandes aplicaciones de computación científica con uso intensivo de cálculos.

Los usuarios pueden liberar el rendimiento no utilizado de una amplia gama de aplicaciones con la versión mejorada de la tecnología Nvidia GPU Boost del acelerador, que convierte de forma dinámica la potencia en un aumento óptimo del rendimiento en cada aplicación individual.

El Tesla K80 es el nuevo producto de destaque de la plataforma de computación acelerada Tesla, especializada en descubrimientos y perspectivas a gran escala.

La plataforma brinda hardware, software y un ecosistema ampliamente aceptado para las aplicaciones aceleradas por la GPU en el centro de datos.

El Tesla K80 se diseñó pensando en los desafíos de computación más difíciles, en áreas que abarcan desde la astrofísica, la genómica y la química cuántica, hasta los análisis de datos.

También se optimizó para tareas avanzadas de aprendizaje profundo, uno de los segmentos que crecen con más rapidez en el campo del aprendizaje de máquinas.

Yann LeCun, director de AI Research en Facebook y profesor Silver de Ciencias de la computación y Ciencias neurales en la New York University, dijo que el Tesla K80, con su arquitectura de doble GPU y una memoria grande, "nos brinda más teraflops y GB que nunca en un único servidor, lo que nos permite hacer progresos más rápidos en el aprendizaje profundo".

El Tesla K80 supera a todos los otros aceleradores en términos del rendimiento de computación (rendimiento de punto flotante pico de hasta 8,74 teraflops de precisión única y 2,91 teraflops de doble precisión) y entrega rendimiento 10 veces más rápido que el de las CPU más veloces actuales en aplicaciones líderes de ciencia e ingeniería.

Temas relacionados