iProfesional

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para ser estudiante?

Por tercer año consecutivo, una ciudad europea se coronó como la más "amigable" para los universitarios, y Buenos Aires se posicionó primera en la región
28/11/2014 - 14:49hs
¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para ser estudiante?

La vida social, la infraestructura, la oferta cultural y de entretenimiento, las oportunidades laborales disponibles, todos estos son factores que influyen en la experiencia universitaria de las personas, más allá de los factores exclusivamente académicos. 

Tomando en cuenta éstos y otros aspectos, la consultora especializada en educación superior Quacquarelli Symonds (QS) elaboró un ranking de las mejores ciudades respecto a las posibilidades que ofrecen a los estudiantes.

Por tercer año consecutivo una ciudad europea se coronó como la más "amigable" para este público, entre otras cosas por la calidad académica que ofrece y la calidad de vida.

La capital francesa, París, se quedó con el primer puesto, seguida de la australiana Melbourne, y de Londres (Reino Unido) respectivamente. Paris alberga a 17 de las mejores universidades del rankig de QS.

No obstante, Buenos Aires se posicionó primera entre las latinoamericanas, ubicándose en el puesto 24. la Capital Argentina tiene nueve universidades en los rankings que elabora esta consultora.

Además se ubica en el 62° lugar (entre 140) respecto de su calidad de vida y en el 84° (entre 214) de acuerdo al índice de costo de vida que elabora Mercer. No obstante, la Buenos Aires no se destaca por su nivel de seguridad, ya que está 301 entre 372 ciudades evaluadas, y 132 entre casi 300 por su volumen de contaminación

De las capitales latinoamericanas, sólo Santiago de Chile y México DF lograron ingresar en el ranking de QS este año, en los puestos 44 y 50 respectivamente. 

En general, Estados Unidos fue el país con más ciudades en el ranking (8), seguido de Australia (6) y Reino Unido (4). Así se conformó entonces el "top 10" de las mejores ciudades para estudiantes: 

1. Paris

2. Melbourne

3. Londres

4. Sidney 

5. Hong Kong

6. Boston

7. Tokio

8. Montreal

9. Toronto10. Seúl

El índice "QS Best Student Cities 2015" se basa en los datos recabados de cinco áreas clave: cantidad de universidades en los listados de QS, costos que representan para los estudiantes, estilo de vida, oportunidades de empleo y comunidad estudiantil. 

Para ser consideradas en el ranking, se eligieron ciudades con poblaciones mayores a los 250.000 habitantes y con al menos dos instituciones reconocidas por el ranking de universidades de QS.

También se evaluó la contaminación, la seguridad, la tolerancia y se tomó en cuenta el ranking de habitabilidad elaborado por The Economist y el de costo de vida de Mercer. En total fueron evaluados 18 indicadores agrupados en las 5 áreas mencionadas.

Temas relacionados